Equipos e instalaciones

La nave de recría de ponedoras más moderna y con mayor capacidad de toda Europa

PDF

Para leer más contenidos de Revista aviNews América Latina Dic 2016

video-exafan-recria

En la población zaragozana de Mainar, limitando con Villarreal de Huerva, nos encontramos la empresa Granja Virgen del Rosario, que siguiendo su plan de estratégico de  expansión, ha contado con la  colaboración de Exafan para la construcción y puesta en marcha de la nave para recría de ponedoras más moderna y con mayor capacidad construida en toda Europa; unas instalaciones modélicas en las cuales siempre ha primado el bienestar de las futuras ponedoras, dotada de la última tecnología  para una producción moderna de huevos.

En breve la empresa tiene previsto exportar huevo a Argelia y otras zonas del Magreb.

Una explotación Sostenible

exafan-nave-recría-rosario

Virgen del Rosario es una empresa que dedica esfuerzo y cariño por conseguir huevos de máxima calidad para que lleguen a la mesa de las personas con idéntica frescura que recién puestos.

La prioridad es el bienestar de sus aves y su entorno natural, y sólo se puede conseguir combinando la máxima delicadeza, el mimo y la dedicación con las tecnologías más avanzadas.

Para asegurarnos de que la alimentación de las aves es sana y saludable, trabajan las tierras para extraer los mejores cereales.

La combinación de la preocupación por el producto, las gallinas y la obtención propia de alimentos naturales, son la receta que durante más de cuarenta años ha cocinado cada miembro de Granja Virgen del Rosario, con el único objetivo de conseguir la mejor calidad.

Continua después de la publicidad.

La calidad y confianza generada a sus clientes desde 1964, ha convertido a Granja Virgen del Rosario en una de las más grandes y competitivas de España.

exafan-nave-recría-esquema

En constante mejora

exafan-nave-recría-pantalla

Granja Virgen del Rosario invierte en Investigación y Desarrollo, colaborando activamente con empresas innovadoras de base tecnológica de la región, como ha sido el caso de la nave de recría de ponedoras, para la cual han confiado en la empresa Exafan, encargada de  desarrollar los sistemas que impulsen la mejora de la calidad de procesos y productos.

El proyecto llave en mano supuso la construcción de una nave de recría  con capacidad para 250.000 gallinas de un día, las cuales pasarán a formar parte del censo de gallinas ponedoras de huevo de consumo.

Granja Virgen del Rosario continúa pensando en la innovación y su expansión. Así, tras 51 años de andadura, dos núcleos en Mainar y una fábrica de pienso, con una ubicación ideal en un terreno de 1.500 hectáreas de regadío en la que se cultivan cereales, se plantea ahora ampliar. Próximamente veremos un proyecto de gallinas ecológicas conformado por unas 18.000 aves, además de una presencia más fuerte en los mercados internacionales.

En breve la empresa tiene previsto exportar huevo a Argelia y otras zonas del Magreb.

El secreto consiste en hacer bien las cosas

exafan-nave-recría-luisLuis Garcia manero

veterinario jefe de granja virgen del rosario

Granja Virgen del Rosario es una empresa familiar con 120 trabajadores que está dedicada al negocio de huevo en cáscara, con un censo de 1.700.000 gallinas en producción.

Sus aves son criadas con un perfecto control automatizado y óptimo de climatización, ventilación, alimentación y limpieza. Además de los controles sanitarios ordinarios, el equipo de veterinarios realiza controles periódicos adicionales para garantizar la salud de las aves de la firma.

La recría consta, por su parte, de un núcleo formado por una nave de 250.000 pollitas y otra con 150.000. Aparte de estas 400.000 aves, dispone de otra explotación en el mismo término municipal de Mainar (Zaragoza) con 250.000 pollitas más.

Es en la nave de recría de 250.000 pollitas, inaugurada el pasado mes de marzo, en la que Exafan ha instalado sus equipos, con los que se ha conseguido un control ambiental excelente, según explica el veterinario responsable de la explotación, Luis García.

exafan-nave-recría-pollitos

“Yo lo que mejor he visto en esta nave es su homogeneidad”, afirma, ya que “estamos teniendo diferencias de sólo 1º C de temperatura, algo mínimo”. Así, argumenta que ha visto muy pocas variaciones en toda la longitud y altura de la nave, algo muy positivo para lograr un ambiente “saludable” para las aves.

En cuanto a la distribución de alimento, Luis García indica que los carros están funcionando correctamente, en función de las horas que correspondan, y que no han tenido ninguna avería ni incidencia. La distribución del pienso está siendo “perfecta”.

Por otra parte, también quiso destacar el sistema de alarma que instala Exafan, ya que a la hora de trabajar es muy cómodo para ellos, puesto que “los avisos te llegan directamente al móvil vía satélite, y ante cualquier problema hay una reacción inmediata”.

Del agua de bebida destaca la tetina multidireccional, que ofrece también mucha uniformidad. “Con estas tetinas conseguimos que la pollita arranque a beber enseguida”.

Luis García asegura que debido a que no tienen problemas con la comida ni la bebida, los resultados en esta nave son muy buenos, llegando a un 95% de uniformidad por lote, y alrededor de 100 gramos de peso por encima del estándar. También destaca que el número de bajas es mínimo, pero, sobre todo, están especialmente contentos con la rapidez con la que se adapta la pollita de un día cuando llega a esta instalación.

La nave está diseñada para facilitar también la ergonomía de los trabajadores. Las jaulas, por ejemplo, tienen tres alturas con una pasarela en medio, lo que de cara a las vacunaciones ofrece mucha comodidad, porque no hace falta subirse a carros de altura. Las jaulas tienen puertas de fácil abertura, un detalle que facilita el manejo también.

El ordenador controla los sensores de temperatura , humedad y C02.

Cuando las condiciones ambientales lo permiten, la nave se ventila de manera natural para posteriormente realizar una ventilación controlada tipo “Combi-túnel opuesta” desde los dos extremos de la nave. También hay que resaltar el cooling, muy útil en verano, aunque por la zona donde se ubica la granja, no siempre hace falta, ya que las temperaturas en Mainar no sobrepasan nunca los 38º C en un verano caluroso, por la noche las temperaturas pueden llegar a caer hasta 20ºC con respecto a las diurnas. “Con los coolings mantenemos una temperatura de 23º C incluso en los días de mucho calor”, explica el veterinario.

exafan-nave-recría-nave

La nueva nave de recría de ponedoras de Granja Virgen del Rosario, con una capacidad para 250.000 pollitas, se trató como un proyecto “llave en mano” construido y equipado por Exafan S.A.

Con  unas medidas de 121 m de largo, 21 m de ancho y 2 plantas, hacen un total de 5.040 m2 de superficie útil, convirtiéndola en todo un referente en el sector de la avicultura de puesta. La nave dispone de 6 cuartos anexos (cuatro  de ellos para la ubicación de los generadores de aire caliente, uno  para la sala de control donde está ubicado el cuadro eléctrico y el último de ellos para albergar el acceso entre plantas).

exafan-nave-recría-desestratificadoresEl sistema de calefacción instalado está formado por 4 generadores de aire caliente de 390 Kw  y una red de conductos para la impulsión del aire a lo largo de la nave.

Adicionalmente se han instalado desestratificadores de techo para permitir que el aire caliente baje al piso inferior y conseguir una temperatura uniforme en ambas plantas.

Con este sistema se consigue un calentamiento más rápido e uniforme, evitando zonas muertas.

exafan-nave-recría-trampillaExafan S.A. ha instalado un sistema de ventilación mixto que combina la ventilación natural con la ventilación forzada tipo Combi-Túnel.

En épocas climáticas favorables la nave funciona exclusivamente con ventilación natural, siendo enormemente eficiente debido a su perfecto  aislamiento y diseño; así pues, en el momento de nuestra visita la nave se encontraba en un punto energético de “casi reposo” , teniendo en cuenta que en el exterior hacía más de 30 ºC , no actuaban ninguno de los sistemas de ambiente controlado, ni la ventilación ni la refrigeración, ni por supuesto la calefacción, siendo los removedores de aire los únicos que se encontraban funcionando a muy bajas revoluciones, por lo que el consumo era más que reducido.

exafan-nave-recria-cuadro electrico

En estas condiciones  el aire caliente del interior del edificio (que no es tan pesado como el del exterior) se desplaza hacia el techo, creando una presión negativa, originando una corriente de aire a través de las trampillas instaladas a lo largo de la nave y en ambos lados,, extrayéndose de manera natural a través del caballete automatizado situado en la parte central de la nave y el aireador estático situado en la cumbrera de la nave.

La ventilación controlada túnel entra en funcionamiento en dos etapas.

exafan-nave-recria-iluminacionEn la primera de ellas, el aire entra al interior de la nave a través de las trampillas de túnel, a la vez que los ventiladores de gran caudal se ponen en funcionamiento para extraerlo al exterior. En la segunda etapa, el aire entra en la nave a través de los paneles de refrigeración humedecidos y las trampillas túnel, descendiendo la temperatura de la nave con la entrada de aire frío, a la vez que los ventiladores renuevan el aire interior.

El sistema de iluminación instalado consta de fluorescentes regulables en cada uno de los pasillos, complementados con unas tiras de tipo LED regulables, únicas en el mercado, instaladas en las jaulas centrales, con una iluminación de 1.200 Lm/m, un ángulo de 180° y una temperatura de color específica para favorecer la etapa de arranque de las pollitas.

exafan-nave-recria-carrosEl sistema de reparto de alimentación se compone de carros autopropulsados comandados por un autómata, diseñado específicamente para esta granja, que permite la automatización del sistema de alimentación.

Los carros además de suministrar el alimento en perfecto estado, estimulan el consumo de pienso al remover el mismo en cada una de sus pasadas.

Objetivo LA SEGURIDAD

exafan-nave-recria-estructura

Un capítulo de  vital importancia en una instalación de este tipo es la seguridad: un fallo del suministro eléctrico o deficiencias en la alimentación o suministro de agua tendrían consecuencias extremadamente graves en el devenir de nuestro negocio.

exafan-nave-recria-pantallaEl sistema de emergencia y aviso temprano está integrado dentro del cuadro eléctrico totalmente individualizado, conviviendo en perfecta armonía con el “sistema de alimentación evolucionado Online de Doble conversión” (SAI dc),  el cual, en el caso de que tenga que actuar, bien sea por fallo del suministro eléctrico o por algún error informático, pondría la nave en modo “ALERTA”, lo que supone  que ésta comenzará a funcionar de manera autónoma, sin dependencia de los sistemas de climatización forzados, es decir, que manejará el acceso del aire mediante la apertura secuencial de trampillas, renovando el aire interior mediante ventilación natural, mientras se activan todos los sistemas de aviso y de alarma. 

exafan-nave-recria-Incluso para una mayor eficiencia del sistema, en este modo de seguridad tiene dos sensores de “temperatura crítica”, para acotar los márgenes de actuación de esta ventilación.

Todos estos sistemas de seguridad, de climatización y  producción son gestionados y monitorizados  a través de la plataforma personalizada ZEUS, compuesta por el ordenador SCA TOUCH  de gestión climática y de producción más avanzado del mercado, el cual está integrado dentro del cuadro eléctrico junto con los autómatas de alimentación y alarmas.

exafan-nave-recria-extracción

“Uno de los proyectos más ilusionantes en mi carrera laboral”

exafan-nave-recria-daniel

¿Cómo se diseña un proyecto como éste, la nave de recría de ponedoras más grande de Europa?

Desde la fase de presupuesto y una vez firmado el contrato, EXAFAN mantuvo diversas reuniones con GRANJA VIRGEN DEL ROSARIO para conocer sus necesidades y los plazos de entrada de animales.

A partir de esas reuniones, nuestro equipo pluridisciplinar diseñó la nave, la ventilación, calefacción, iluminación y demás instalaciones interiores.

Por la complejidad del proyecto, se decidió hacer uso del sistema BIM (Building Information Modelling) a través de un software especializado que nos sirvió para diseñar y modelar la nave completa junto con el equipamiento y las instalaciones interiores.

Esto nos permitió adelantarnos a posibles interferencias durante la fase de construcción consiguiendo, de esta manera, eliminar imprevistos y disminuir los plazos de ejecución.

¿A qué retos se enfrentó EXAFAN en este proyecto?

El primero de todos era cumplir con las necesidades del promotor y acabar en los plazos programados.

El segundo era implantar sistemas innovadores y diseñados específicamente para este proyecto como el sistema de calefacción conducida, el sistema de reparto de pienso mediante autómata, el sistema de iluminación de tipo LED regulable en jaula o la implantación del sistema SCA-TOUCH avanzado para el control climático de la nave.

¿Qué dificultades encontraron durante la fase de diseño?

exafan-nave-recria-macEn general las mayores dificultades fueron integrar el sistema de ventilación, refrigeración, calefacción e instalación eléctrica en el interior de la nave debido a lo ajustado de las dimensiones de la nave.

Una de las exigencias por parte de GRANJA VIRGEN DEL ROSARIO fue la de lograr uniformidad en el calentamiento de la nave. Para ello se diseñó un sistema con 4 generadores de calor de 390 kW y un sistema de conductos de impulsión junto con desestratificadores de techo estratégicamente colocados.

Asimismo, la ventilación se planteó con un sistema mixto de ventilación natural a través de trampillas y aireador estático, así como una ventilación forzada a través de ventiladores de gran caudal y sistema cooling para época de verano.

Todo estos conductos, trampillas, ventiladores, cooling,… se debieron integrar dentro de la nave sin interferir entre ellos durante su funcionamiento.

¿Qué inconvenientes encontraron durante la ejecución del proyecto?

La principal dificultad que nos encontramos fue el ajustado plazo de ejecución establecido para la entrada de animales.

Gracias a las labores previas de ingeniería y al sistema BIM logramos que no hubiese ninguna interferencia y/o modificaciones en obra, permitiéndonos ejecutar el proyecto en un plazo récord de 6 meses (incluido un mes de ingeniería) desde la firma del proyecto.

exafan-nave-recria-coche

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería