Equipos e instalaciones

El futuro de las naves de pavos ya está aquí gracias a Exafan

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Junio 2018

“Hasta hace relativamente poco, parecía que para producir pavos cualquier cosa valía, pero los avances en el campo de la genética y a nivel nutricional traen consigo una serie de cambios; si queremos ser rentables y competitivos, tenemos que adaptar o diseñar nuestras instalaciones a este tipo de producción, y gracias a EXAFAN podemos conseguirlo”

En Torrecilla de Alcañiz, en la provincia de Teruel, visitamos la instalación de pavos de Óscar Gil, una nave diseñada específicamente para la producción moderna y rentable de pavos de la mano de EXAFAN. Esta nueva nave, entregada bajo los reconocidos proyectos “llave en mano” de EXAFAN, cuenta con unas dimensiones de 120×15 metros y una innovadora ventilación forzada tipo túnel para pavos por medio de la incorporación de los ventiladores EOLO ofrecidos por EXAFAN.

En esta innovadora instalación, EXAFAN ha incorporado materiales de alta calidad y todos los conocimientos en la producción de pavos que ha ido acumulando a lo largo de los años como empresa instaladora, teniendo en cuenta siempre las necesidades de la integradora y del productor, lo que trae consigo que esta nave se presente como una instalación moderna, rentable y de fácil manejo para las productores de pavos que quieran ser competitivos en el mercado.

instalaciones avícolasCuando la pasión por la avicultura se impone

Óscar Gil estudió electricidad, pero su pasión por el campo y la producción animal le llevó a cambiar de vida. Después de participar como montador electricista en distintas instalaciones, investigar sobre sistemas de producción y visitar granjas, su pasión por la avicultura se impuso y decidió desarrollar su vida unida a ella. Estudió el mercado y se dio cuenta de que una nave de pavos, innovadora y rentable, sería perfecta para ganarse la vida.

La integradora PADESA le ofrecía su apoyo y a él le sobraban ganas para dedicarse a esto, por lo que empezó a interesarse por empresas instaladoras que pudieran desarrollar su proyecto hasta que se decantó por EXAFAN.

“Buscaba una nave moderna y rentable y EXAFAN me ha ayudado a conseguirlo”

instalaciones avícolas

Los pavipollos llegan a esta nave de pavos con 1 día de vida y permanecen en la misma hasta que son enviados al matadero (en distintas fechas en función de su sexo). Cuando los 13.200 pavos fueron descargados, durante el arranque de los primeros días, la nave se dividió en 6 áreas o ruedos, alojándose en cada uno de ellos unos 2.000-2.300 animales en función de su sexo. Las visitas e incursiones al interior de la nave por parte de Óscar fueron muy frecuentes para evitar los amontonamientos y los malos hábitos.

Continua después de la publicidad.

instalaciones avícolasLa nave se encuentra dividida también por sexos, ocupando los machos el 55% del espacio hasta que tiene lugar el clareo de las hembras

“Al pavo hay que vigilarlo mucho para que no se desplace, por ejemplo, a una esquina. Hay que dar paseos constantes por la nave para evitar estos comportamientos negativos”

Las hembras se cargan antes, siendo enviadas al matadero aproximadamente a las 16 semanas. El espacio que dejan las mismas es ocupado por los machos hasta las 18 semanas o hasta que alcancen el peso que demanda en ese momento la integradora y el matadero. Gracias, entre otros factores, a las excelentes condiciones ambientales de la explotación, las bajas a las que se ha tenido que enfrentar Óscar son mínimas.

“Según los datos que me ofrecen desde la integradora u otros granjeros, mis datos de bajas son muy buenos. Estoy muy contento con la instalación”

instalaciones avícolas

Copa para bebedero de pavos EXAFAN

La copa para bebedero de pavos se puede utilizar desde el principio hasta el final de la cría. Su diseño especial en una única pieza de tetina y péndulo consiguen que al menor movimiento en la línea de bebederos, se deposite agua en la copa. Es perfecto en los primeros días del ciclo sin necesidad de bolas de nylon complementarias

“Me gusta mucho el bebedero proporcionado por EXAFAN, invita a beber al pavipollo y se produce muy poco desperdicio, haciendo que el material de la cama que no se moje y se encuentre en perfecto estado”

instalaciones avícolasComedero Lyra, mínimo desperdicio del pienso

El comedero Lyra es un alimentador multiedad que te permite hacer el arranque y el engorde con el mismo plato.

Gracias a la sencillez de desmontaje, la tarea de limpieza se facilita, lo que nos proporciona una excelente salud y niveles de higiene para los animales, además de reducir al mínimo los residuos de los piensos.

Cabe destacar que en esta nave se ha incorporado una tercera línea de comederos, ya que como la nave tenía 15 metros de ancho, el diseño de la misma lo permitía.

Hasta al momento la integradora sólo recomendaba dos líneas, pero en este caso vio adecuado la incorporación de la tercera línea cuando le plantearon el proyecto.

 

El intuitivo ordenador de control ambiental de EXAFAN

Todo el control ambiental corre a cargo del ordenador SCA de EXAFAN, un ordenador sencillo e intuitivo referente en el mercado avícola que ofrece toda la información necesaria sobre ventilación, temperatura del la nave, humedad, CO2, sensación térmica, sondas. Además, ofrece la posibilidad de consultar el estado de la nave desde el teléfono móvil.

instalaciones avícolas

instalaciones avícolasLa ventilación forzada, un gran cambio en el sector

PADESA, a día de hoy, no valora otro tipo de ventilación que no sea la forzada tipo túnel.

La ventilación forzada tipo túnel en este proyecto llave en mano se lleva a cabo mediante la incorporación del ventilador EOLO de EXAFAN.

Desde la integradora se han pedido velocidades de túnel de 2,5m/s, fácilmente conseguidas gracias a estos ventiladores.

“La producción de pavos en esta zona siempre se ha hecho con ventilación natural, siendo menos habitual la ventilación túnel. En estos últimos años la genética y la alimentación han sufrido mejoras, y ahora las empresas de instalaciones han hecho lo propio para que se convierta en una inversión más que rentable”

Ventiladores EOLO, el ventilador de última generación

El EOLO 60 de EXAFAN es un ventilador de última generación con cono en plástico desmontable, auto-clipable y apilable. Con dos versiones de funcionamiento: El sistema de bajo consumo o maximización del flujo de aire. El ventilador EOLO de EXAFAN es altamente eficiente energéticamente, presentando una perfecta relación entre rendimiento y consumo —mínimo consumo y gran capacidad de flujo de aire— siendo, a su vez, altamente silencioso gracias a la acción conjunta de los materiales plásticos y los amortiguadores.

instalaciones avícolas

EXAFAN, una empresa líder y de referencia

Óscar Gil nos comenta que está muy contento con su explotación y con el servicio que le han ofrecido desde EXAFAN. Tienen unos materiales de alta calidad, su red técnico-comercial llega a todas partes y además ofrecen un servicio excelente de 24 horas. El servicio postventa es muy bueno, llamando incluso ocasionalmente solo para preguntar qué tal va todo. El día del arranque prestan toda la ayuda necesaria para la puesta en marcha, asesorando en todo momento para que no haya ningún fallo.

“EXAFAN es una empresa de referencia en la instalación de naves para pavos, ya que modifican y ajustan los parámetros del ordenador en función de tus propias necesidades pero basados en su experiencia y esto es muy bueno para el sector”

instalaciones avícolas

 

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería