Equipos e instalaciones

Pasión por la innovación

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Febrero 2017

EXPLOTACIÓ GERMANS SUNYER RAMS

Nos trasladamos al municipio de Batea, en Tarragona, para visitar el núcleo avícola “Germans Sunyer Rams”. La explotación constituye un modelo de renovación del negocio familiar, al aunar los conocimientos que aporta la experiencia de 28 años en el sector, con la innovación tecnológica, para convertirse en una granja de referencia dentro de la integradora SADA CATALUNYA.

Dentro del programa de seguimiento y atención de la integradora Sada Catalunya hacia sus propios integrados,  aprovechamos la visita técnica del director de S ada PG Catalunya, David Oliván, para reunirnos con él y con Aleix Sunyer, encargado de la división avícola de la empresa GERMANS SUNYER RAMS, quien ha tomado el relevo generacional de su padre para ponerse a los mandos de la explotación, impulsando la modernización de la misma.

COMPROMISO EXAFAN

Pocos son los profesionales que destacan entre el resto y gracias al compromiso y el  saber hacer que siempre ha acompañado a esta familia (no sólo en el sector ganadero, también en sus negocios de tipo agrícola), enseguida nos percatamos que Aleix Sunyer es un granjero de “oficio” con “pedigree” que sabe lo que tiene entre manos. Desde luego no es un advenedizo y a los pocos minutos de conversación se palpa la pasión por su negocio.

En los alrededores del Municipio Tarraconense de Batea, en la comarca de la Terra Alta, nos encontramos con una finca de 8 ha. en la que se ubica la explotación avícola de la empresa Germans Sunyer Rams, una de las diversas líneas de negocio de esta empresa, en la que cabe destacar otra de olivos superintensivos arbequinos con más de 25 ha. La parte ganadera que nos ocupa es una explotación de pollos de engorde, en la que no hace muchos meses se inauguraron dos naves nuevas de 110 x 15 m.  tipo Túnel, con una capacidad máxima aproximada de 30.000 pollos cada una. Construcción llevada a cabo  por la empresa Exafan bajo el concepto “llave en mano”, es decir, la empresa se encargó de todo, tanto de la construcción de la nave como de la implantación del sistema de climatización, producción y equipamiento necesario.

Luis Sunyer, padre de Aleix, comenzó el negocio hace ya más de 28 años, y en los últimos 11 años siempre han ido de la mano de Sada Catalunya, para los cuales, la explotación es una de las referencias en cuanto a la cría de aves para la integración.

Explotación avícola construida siguiendo los requerimientos  técnicos, de bioseguridad e higiene planteados por la integración “GRUPO SADA”

Continua después de la publicidad.

“La relación con Exafan siempre ha sido fluida y la sinergia generada entre ambas empresas no puede ser mejor, desde los inicios, siempre nos han acompañado tanto en el diseño y planteamiento, como en la construcción. Ídem con el departamento comercial, cuya relación no se terminó en el momento de la venta, si no que siguieron pendientes mi día a día, por lo que estoy encantado con el servicio post-venta; con Exafan me siento como en casa.”

LA  EXPLOTACIÓN

Las naves nuevas se suman a las cuatro ya existentes, las cuales también han sido reformadas en su totalidad, o bien ejecutadas por Exafan con anterioridad.

En las granjas avícolas, como en cualquier otro negocio, es necesario invertir de forma continua para que no se queden obsoletas y se descapitalicen; se trata de estar siempre a la vanguardia de las últimas tecnologías, aportando valor añadido al negocio, para lograr un posicionamiento atractivo hacia la integradora, y siempre con la finalidad de poder obtener la mayor rentabilidad del negocio.

“Cuando pensamos en hacer nuevas naves o en sus reformas, elegimos a Exafan por la calidad de sus materiales, acabados, la fiabilidad de los mismos y como no, por la tecnología puntera que nos ofrecen.”

“Con sólo dos crianzas en las nuevas naves, cabe destacar que el rendimiento y el manejo de las nuevas instalaciones en comparación con las naves más antiguas es superior.”

En este sector si quieres competir y seguir en activo, tienes que hacer las cosas bien; para ello, es necesario contar con equipos e instalaciones que estén a la vanguardia. Aleix Sunyer transmite que desde sus inicios, siempre ha recibido un gran apoyo por parte de Sada y Exafan, y que cuando se han planteado un nuevo proyecto, se han reunido para tomar una decisión conjuntamente, “porque seguro que es más acertada cuando intervienen todas las partes implicadas”.

Afirma que “una de las mayores ventajas de un proyecto -llave en mano – es la posibilidad de tener todo agrupado, de forma que cualquier problema sea solucionado por la misma empresa, sin preocuparse por nada”.

“Una vez que la nave está en funcionamiento, los técnicos hacen la puesta en marcha, se prueba todo, y se configura el ordenador con los parámetros que SADA recomienda”.

Empresas como Exafan ofrecen el asesoramiento más completo, gracias a su extensa experiencia y su fuerte motivación por seguir perfeccionando sus equipos, asegurando a sus clientes el máximo rendimiento de la inversión realizada.

Las grandes exigencias de los mercados, los altos precios de las materias primas y los requerimientos de las integradoras, están obligando a la profesionalización de las explotaciones; por ello, la tendencia es que las naves con más antigüedad y menor eficiencia vayan desapareciendo progresivamente, al ser sustituidas por explotaciones más modernas, con mayor productividad y mejor ubicación.

Las naves han sido diseñadas para cumplir los máximos requerimientos en materia de bioseguridad, limpieza y rendimiento, proporcionando el máximo confort a los animales.

La eficiencia de sus extractores, la calidad de los materiales empleados, el diseño estructural de la nave, y las tecnologías empleadas tanto de recuperación de calor, como de climatización inteligente mediante el ordenador de climatización y producción avanzado, como es el SCA, le confiere a la nave un grado de eficiencia energética Exafan Ex++.

CLIMATIZACIÓN

La nave dispone de todos los elementos necesarios para un control integral inteligente del ambiente. El sistema gestionado por el ordenador SCA, dispone de curva de crianza con 12 ptos. de inflexión para modificar progresivamente los algoritmos de cálculo, según las necesidades de cada momento de la manada. Desde el inicio de la crianza (incluyendo el pre-calentamiento de la nave) hasta el final, se disponen de distintas posibilidades de ventilación.

En el arranque, se comienza con los intercambiadores de calor PRC (con regulación de caudal), con los que cubrimos las necesidades de los primeros 18 o 20 días; posteriormente, se pasa a una ventilación longitudinal de bajo caudal, que se irá alargando paulatinamente hasta alcanzar caudales más altos, también llamada ventilación transicional. En situaciones de una demanda superior de ventilación, como puede ser con animales en sus últimos días de crianza y altas temperaturas exteriores, se finaliza, siempre que sea necesario, con una ventilación túnel, que genera una velocidad de aire a lo largo de la nave, reduciendo la sensación térmica del pollo.

Las entradas de aire tanto de las ventilaciones mínimas como para la ventilación transicional, se realizan mediante unas ventanas VEA de poliuretano. En el caso de la entrada de aire de la ventilación túnel, se ha dispuesto, en la zona del cooling, una doble trampilla fabricada en el mismo material aislante de las paredes de la nave, con la que conseguimos un mejor control y manejo de las corrientes de aire.

Los paneles de refrigeración de 15 cm. están situados en una estructura de doble pasillo de 1 m. quedando cubiertos por el “pasillo de aclimatación”, que cumple con la función de protección y alargamiento de vida del propio “pad cooling”, además de evitar las perjudiciales corrientes que se producirían en caso que por circunstancias naturales se mojase el panel; en esta situación, se aportaría al interior de la nave una refrigeración no deseada.

 

EVOLUCIÓN DE LAS NAVES

Exafan siempre ha estado presente en la evolución del núcleo, que tiene capacidad para 165.000 pollos.

Actualmente, cuenta con 6 naves: dos naves antiguas, que fueron reformadas por Exafan, y cuatro de nueva construcción, también de Exafan, llave en mano. Las dos últimas naves construidas, de 15 x 110 m. tienen capacidad para 30.000 pollos; su diseño y especialmente  su sistema de control ambiental permiten manejar altas densidades.

La instalación de 3 silos de poliéster por nave, con sondas capacitivas y sensores de peso, con una larga vida útil, evitan la contaminación del pienso con residuos metálicos y facilita su limpieza durante el vacío sanitario.

 

 

ORDENADOR DE GESTIÓN AMBIENTAL Y PRODUCCIÓN

En el local técnico de cada nave, se encuentra el ordenador SCA de Exafan conectado al cuadro de mandos, permitiendo monitorizar y controlar en todo momento los parámetros ambientales (temperatura, humedad  concentración de CO2 y NH3) recogidos por las sondas ubicadas en el interior y exterior.

Con respecto a su uso, Aleix Sunyer nos comenta que “el uso del ordenador es muy intuitivo”, y resalta la gran visibilidad que ofrece la pantalla de todos los parámetros.

Siguiendo las recomendaciones de SADA Catalunya se han instalado sensores de gases tales como Co2 y NH3, para influir sobre la climatización a través de los ordenadores de control. Con ello, se mejora la calidad del aire, aportando bienestar animal y aumentando el confort de las aves, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades y la consiguiente reducción de bajas; aumenta la tasa de crecimiento y reduce o elimina la necesidad de tratamientos antibióticos.

Gracias a la climatización controlada que aportan empresas como Exafan, se consiguen naves más productivas, tanto por su mayor tamaño, como por su mayor capacidad de animales.

Teniendo en cuenta que el mayor activo del negocio son los animales, se debe velar por la seguridad de la crianza, invirtiendo en sistemas de alerta para evitar todo tipo de siniestro. En esta explotación conviven los sistemas de activación de alarmas del propio ordenador, con alarmas vía satélite y el plus de seguridad que aporta trabajar con la “nube”, que también podría detectar alguna anomalía de funcionamiento.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El ahorro de energía en las granjas avícolas está directamente relacionado con el buen manejo de las instalaciones, y por supuesto con el diseño y planteamiento de las naves y sus elementos, tanto estáticos como dinámicos.

El aislamiento térmico, la estanqueidad y la circulación apropiada del aire evitando la estratificación de las temperaturas, son claves para obtener las condiciones ambientales adecuadas para las aves con un mínimo de energía.

Con el fin de maximizar la eficiencia energética, estas naves está totalmente aisladas, con cerramientos de paneles sándwich de alto rendimiento de 5 cm.; falso techo de panel liso de espuma de aislante con recubrimiento de film de aluminio gofrado. Entradas de aire laterales tipo “VEA” aisladas, fabricadas en poliuretano, de tipo basculante; un portón de carga de sándwich de 5 cm.; además de otro portón de carga lateral.

Se disponen de 90 placas solares de 250 WP con unas medidas de 100 x 170 cm., produciendo un máximo de 20 kW, que son inyectados directamente a las naves, evitando el consumo de la red si la demanda de las naves no es superior a lo producido. Cuenta con un inversor de red, que es el encargado de pasar la corriente continua generada por los paneles solares y transformarla en corriente alterna trifásica, así como de sincronizarla con la onda de la corriente.

Con esta instalación fotovoltaica exclusiva para el auto-consumo, Germans Sunyer Rams se sitúa como empresa pionera en la provincia.

La necesidad de ahorrar costes energéticos les ha animado a instalar intercambiadores de calor en las naves; unos dispositivos que, son muy usados en otras industrias de la zona, aunque hasta hace unos pocos años apenas se veían en las granjas. La instalación de intercambiadores de calor, 3 por nave, es uno de los avances más relevantes de la explotación, ya que a la hora de introducir aire limpio del exterior, aprovecha la temperatura del interior para calentarlo, lo cual supone un ahorro de un 30-40% de los gastos de calefacción.

“Nuestra experiencia nos dice que nos aportan dos ventajas fundamentales: el ahorro energético y la reducción de la humedad en el ambiente. La humedad de las camas puede provocar problemas como podo-dermatitis aviar o incrementar la producción de amoniaco, por lo que se debe evitar a toda costa”.

SISTEMA DE GESTIÓN REMOTO EN “LA NUBE”

“El sistema de control y gestión remoto instalado por Exafan permite tener controlada la explotación desde cualquier ubicación, además de la creación de informes detallados, con datos históricos, para el análisis de la eficacia de mi explotación; registramos datos ambientales, consumos de gas, de luz, costes, etc”.

“Comparamos en una misma gráfica varias naves, para ver cuál de ellas es más eficiente; gestionamos de una manera sencilla la multitud de datos generados en la explotación (BIG DATA); ya no es necesario apuntar a mano los datos leídos en el ordenador, podemos comparar los datos que deseamos, incluso exportarlos a excel o acces”.

El sistema de gestión remota instalado por  Exafan nos aporta un importante valor añadido, en lo referente a seguridad, sobre todo en los momentos de fin de crianza. En el caso poco probable de que fallasen todos los sistemas de alerta instalados in-situ en la explotación, dicho sistema nos comunicaría una anomalía de funcionamiento de pérdida de comunicación con la granja.

A través de  Internet, además de la gestión de datos, se dispone también de un sistema de vigilancia de seguridad y observación de las aves desde cualquier ubicación, además de la alarma de robo vía satelite.

La gestión remota del sistema de control ambiental es una de las innovaciones que ha incorporado esta explotación, al permitir la conexión al ordenador desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

BIG DATA

Se destaca la utilidad de esta herramienta para las integradoras, ya que la medición y el almacenamiento de los datos generados, ofre-ce una visión global del funcionamiento de las granjas, pudiendo com-parar su rendimiento y tomar las medidas co-rrectoras a tiempo.

COMPROMISO CON LA BIOSEGURIDAD

La bioseguridad es el conjunto de prácticas de manejo, diseñadas para prevenir la entrada y transmisión de agentes patógenos que puedan afectar la sanidad en las granjas animales.

La bioseguridad es una parte fundamental de cualquier empresa avícola, ya que proporciona un aumento de la productividad de los animales y un aumento en los rendimientos económicos.

Debido a la importancia que prestan a la bioseguridad, tanto la integradora como los responsables de la instalación, el propio concepto se ha llevado más allá; se ha extrapolado la asimilación del mismo, diferenciando entre bioseguridad a nivel de explotación y bioseguridad a nivel de nave. Se trata de medidas que se suman a las inherentes a este tipo de explotación para evitar la contaminación.

A nivel de explotación, la bioseguridad se cuida minuciosamente gracias a un vallado perimetral que controla la entrada de animales extraños en el recinto, y un arco de desinfección para vehículos que se activa automáticamente al pasar. La localización de la granja se encuentra en un lugar privilegiado, aislado de cualquier otro núcleo avícola.

En los últimos tiempos, se han multiplicado los esfuerzos de los veterinarios de las integradoras para evitar la aparición de agentes patógenos, como pueden ser la salmonella, campylobacter, etc., incluso de insectos como Alphitobius; en este sentido van encaminados muchos de los esfuerzos en aumentar las medidas tomadas a nivel de nave, que se suman a los que por diseño aportan las características constructivas de la nave.

La compañía transmite que son extremadamente rigurosos en aplicar medidas como la limpieza y desinfección de la nave, control de visitas, evitar el estrés de los animales, evitar en la medida de lo posible el acceso de las aves al recinto; a tal efecto, se han dispuesto varios accesos para conseguir una efectividad mayor, sin comprometer el manejo diario de la granja.

DUCHA SECA

El acceso al interior de cada una de las naves se realiza por el local técnico, diseñado de forma que para acceder al habitáculo de las aves, es obligatoria la entrada a través de un pasillo en el que es preciso el cambio de ropa y calzado.

 

TRAMPILLA DE EXTRACCIÓN DE CADÁVERES

La instalación de tres trampillas por nave, constituye otra medida de bioseguridad, que permite extraer las bajas de la nave, sin tener que salir al exterior con la ropa y calzado usado en la nave.

 

MIRADOR DEL HABITÁCULO DESDE EL LOCAL

Permite la observación personal del criador de la granja. Mediante el mismo, analiza el comportamiento de los broilers como grupo o manada, detectando cualquier anomalía en base a su experiencia.

TRATAMIENTO DE AGUAS

Mención destacada merece el tratamiento de aguas. Se ha realizado un almacén específico donde se centraliza todo el sistema de depuración, limpieza y potabilización, tanto del agua de consumo como la destinada a la refrigeración, incluso a la de limpieza.

El depósito de agua con capacidad para 525 m3 está cubierto en su parte superior para evitar el acceso de aves silvestres. Desde el mismo, se reparte el agua a todas las naves, previo paso por el sistema de depuración.. La calidad del agua, uno de los puntos críticos en este tipo de explotación, ha sido mejorado significativamente con la instalación de un sistema de filtraje y  tratamiento con dióxido de cloro. El agua que se suministra a las aves debe estar limpia, sin contaminantes y siempre disponible durante todo el periodo de producción. Como conclusión, si se pretende lograr un rendimiento óptimo de las aves, es importante asegurarse de que éstas tienen acceso a una cantidad de agua adecuada y potabilizada.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería