Equipos e instalaciones

La nave de gallinas diseñada para la producción ecológica que soñaban unos jóvenes que vivían en Madrid

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2019

En Santa María de Foxado, un pequeño pueblo del municipio de Curtis en la provincia de La Coruña, encontramos una nueva explotación, diseñada para una producción ecológica, huevo ecológico, con equipamiento llave en mano instalado por EXAFAN. Esta granja está regentada por una pareja de avicultores que decidieron cambiar la vida urbanita que tenían en Madrid y volver a sus raíces en el entorno rural gallego.

Rubén y Liliana se fueron a Madrid muy jóvenes para desarrollar su vida en la ciudad. Después de 9 años en la capital, acuerdan que es el momento de volver a casa, a sus raíces, en el entorno rural gallego y se ponen manos a la obra. Viviendo aún en Madrid, investigan la forma de volver, la forma de ganarse la vida dignamente en el entorno rural y la avicultura de puesta se presenta como la gran alternativa.

“Cuando vives en una gran ciudad muchos años, a algunos nos llega el momento en la vida, en el que deseas volver a casa. Nuestros abuelos y padres cada vez se hacían más mayores y nosotros queríamos vivir junto a ellos esos momentos y anécdotas que te pierdes si estás lejos. Por eso buscamos la forma de volver y, después de muchas valoraciones y estudios económicos, decidimos que la avicultura de puesta sería nuestra gran oportunidad.”

Emprender una nueva vida en un entorno rural supone un gran reto, pero también ofrece grandes recompensas, como nos cuenta esta pareja de avicultores gallegos:

“en nuestra familia no tenemos referentes en la avicultura y esto suponía un reto más, pero gracias a la ayuda ofrecida por los técnicos de COREN, los técnicos de EXAFAN y nuestra propia búsqueda de información vamos saliendo adelante y empezamos a ver recompensas a tanto esfuerzo”

El camino hacia el final del proyecto se les presentó un poco más largo de aquello que tenían pensado en un principio, ya que debían hablar con la cooperativa, hacer estudios de viabilidad económica, empezar a “empaparse” de la filosofía del sector, dimensionar los números del negocio, tener presupuestos de proveedores, seguir echando números… pero llegó el momento y se manifiestan muy satisfechos con los resultados que han obtenido hasta la fecha.

Una instalación diseñada para la producción ecológica

Continua después de la publicidad.

“Estamos en proceso de formación con nuestro primer lote de gallinas. Te impresiona mucho al principio pensar que estas 16.000 aves dependen de nosotros, pero cada vez hacemos las cosas mejor y más rápido. La curva de aprendizaje está siendo muy interesante y motivadora para nosotros.”

producción ecológica

Esta nueva explotación es totalmente autosuficiente, ya que tiene pozo propio con agua para consumo y paneles solares con baterías que almacenan electricidad, lo que supone no depender, ni estar conectados a red eléctrica alguna.

“Era el sueño que teníamos en Madrid, nuestra propia granja de gallinas totalmente autosuficiente, y cada vez nos vamos acercando más al sueño”.

Los huevos producidos por estas gallinas, son almacenados en cámaras frigoríficas (una por nave) para posteriormente ser recogidos por el camión de COREN.

El mejor equipamiento llave en mano, instalado por EXAFAN

Durante nuestra entrevista, Rubén y Lili nos cuentan que visitaron varias explotaciones y hablaron con vecinos de la comarca antes de decidirse finalmente por la empresa que instalaría los equipos en el interior de las naves.

Todo el mundo por la zona nos hablaba muy bien de EXAFAN, de la calidad de sus materiales, de su asesoramiento y de la importancia de su amplia red comercial y técnica a la hora de dar respuestas a posibles incidencias. Todo esto nos convenció para contar con ellos en nuestro proyecto y la verdad es que estamos muy satisfechos con los resultados.

REGULACIÓN & MONITORIZACIÓN DE LA NAVE

El control ambiental de la nave está gestionado por el ordenador MCA ofrecido por EXAFAN. EXAFAN ha diseñado un regulador que, controlado por un microprocesador, nos permite manejar todos los sistemas que forman el equipo de ventilación de una nave.

El programa del sistema MCA nos posibilita el control mediante curvas, puesto que las necesidades de ventilación varían conforme a la edad de los animales y las condiciones ambientales externas. Aunque en otras líneas de reguladores se incorpore esta tecnología de programación con curvas, la facilidad de cambio y corrección de las influencias de este regulador aumenta las posibilidades de control.

“Tenemos varias sondas distribuidas por la nave que informan al ordenador de las necesidades de ventilación que existen. Las ventanas oscilantes batientes instaladas por EXAFAN son fantásticas y se abren y cierran en función de las indicaciones del ordenador”.

EL NIDAL AUTOMÁTICO, TODA UNA REVOLUCIÓN

En las instalaciones encontramos nidales automáticos con slats de aproximadamente 3,00 metros a ambos lados y una cinta de recogida central de 50cm. Los nidales y los slats están soportados por una estructura de acero galvanizado de larga duración. Además, los nidales están equipados con un sistema de expulsión operado por 4 motores y una mesa de recogida de huevos. Asimismo, las cintas de recogida de huevos pueden ser ajustadas a diferente velocidad. Igualmente, una malla galvanizada, rodea la zona de slats, impidiendo el acceso de las gallinas debajo del mismo.

producción ecológica

SILOS Y TRANSPORTADOR DE PIENSO

EXAFAN también ha incorporado silos metálicos con chapa galvanizada lisa, que incluye un sistema de apertura desde el suelo. Estos silos presentan escalera de perfil con defensa y sondas capacitivas de seguridad.

El transportador de pienso incluye espiral en acero y tubos de PVC, sondas de control de puesta en marcha, bajadas para las tolvas de los comederos y un sistema telescópico en cada bajada.

SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDA

En el cuidadoso diseño del interior de esta instalación de gallinas ponedoras, EXAFAN también ha incorporado los comederos y bebederos. Los comederos del modelo SKA instalados por EXAFAN, se han instalado en 4 líneas con una distancia de un metro entre los platos. El diseño del comedero evita el desperdicio de pienso, favoreciendo así mismo el acceso fácil de los animales al mismo.

producción ecológica

El cambio de vida al que se ha enfrentado esta pareja de nuevos avicultores es curioso a la par que emocionante, salir de la gran ciudad para volver al campo a producir huevo campero supone un gran reto, pero también una gran oportunidad. Pero cuando puedes contar con una empresa instaladora como EXAFAN que te ofrece los mejores materiales y asesoramiento técnico, unido a una amplia red comercial y técnica, todo es más llevadero.

“Estamos en una zona donde hay bastantes granjas avícolas de puesta y la verdad es que cuando dudamos y necesitamos asesoramiento preguntamos a los técnicos de la cooperativa, a los técnicos de EXAFAN y a nuestros vecinos”.

“Para nosotros el bienestar animal es vital y este proyecto tenía que basarse en un compromiso entre rentabilidad y bienestar animal. Queríamos que nuestras instalaciones fueran cómodas y eficientes para las gallinas y los materiales ofrecidos por EXAFAN cumplen esta premisa”.

Para despedir nuestra entrevista, Rubén y Lili hacen una reflexión final hacia sus antiguos vecinos de Madrid:

“Nos gustaría animar a la gente a que busque formas de ganarse la vida en el campo porque hay muchísimas cosas que hacer. A pesar de lo duro que pueda resultar en un principio, vale la pena intentarlo, puesto que es muy gratificante. Para ello, es vital contar con el asesoramiento y el conocimiento de empresas reconocidas en el sector como es el caso de EXAFAN”.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería