Equipos e instalaciones

La nave de pollos que soñaba gracias a Exafan

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España

En Refoxos, Silleda, visitamos la nueva nave de pollos de Benjamín Valiñas, un joven avicultor que ha confiado en la experiencia y buen hacer de EXAFAN para poner en marcha su nuevo proyecto avícola.

Benjamín estuvo trabajando como técnico electromecánico hasta 2010, momento en el que decidió ponerse al frente de la explotación con el apoyo de sus padres. En esta época, las dimensiones de la nave que tenía no le garantizaba unos mínimos de rentabilidad y por eso decide también alquilar una instalación próxima para producir pollo de engorde.

Benjamín quería ampliar sus instalaciones y, sobre todo, modernizarlas, por lo que comenzó a informarse sobre empresas instaladoras y a visitar naves avícolas y allí fue donde se decantó por EXAFAN:

“Visité explotaciones y me informé con vecinos y amigos, y la verdad es que las naves de EXAFAN eran de ensueño, para mí no fue muy difícil decidir”

La nave nueva de Benjamín se instaló justo al lado de la de su abuelo y EXAFAN le ayudó a llevar el sueño de construir una nave nueva en su explotación. El paso siguiente para Benjamín será reformar la nave de su abuelo de la mano de EXAFAN, con los que contará para desarrollar el proyecto de principio a fin y así aprovechar al máximo el potencial productivo de la explotación

Después de informarme y visitar más naves, elegí a EXAFAN porque me gusta su diseño, la calidad de sus materiales y el contacto directo, asesoramiento y seguimiento que me ofrecen sus técnicos. Da mucha tranquilidad avanzar acompañado.

instalaciones avícolasUna nave “de ensueño”

En poco más de tres meses ya podía volver a producir, y bajo unas condiciones que nada tienen que ver con las que tenía antes. Estoy muy contento.

Continua después de la publicidad.

Desde EXAFAN le ofrecieron asesoramiento y servicio técnico desde el principio hasta prácticamente la actualidad. Según Benjamín, las primeras semanas los técnicos de EXAFAN prácticamente vivían en la explotación: le han ayudado mucho en la puesta en marcha y a saber utilizar cada elemento correctamente”.

Me aportaba mucha confianza hacer este proyecto con EXAFAN, una empresa líder y reconocida en las instalaciones avícolas

instalaciones avícolas

El aislamiento, un factor primordial

Ganadería Valiñas Núñez se encuentra en una zona ventosa a medio valle en el monte, un área donde el aislamiento de la nave es vital, debiendo ser además efectivo y rentable. EXAFAN ha instalado el mejor material para garantizar un correcto aislamiento tanto en las paredes como en el techo. En este caso el falso techo PIG-GR garantiza que el ambiente dentro de la nave sea el adecuado, impidiendo además la formación de puentes térmicos. Las ventanas también han sido protegidas, impidiendo una vez más los puentes térmicos a este nivel.

La lluvia no puede afectar a mis producciones

Benjamín tenía claro que la lluvia, acompañante más que habitual de la tierras gallegas, no podía interferir de manera significativa en sus producciones. Por ello, comentó con EXAFAN este hecho y llegaron a la conclusión de incorporar un doble almacén cubierto para facilitar la carga y descarga de pollos y el manejo de la granja.

Desde EXAFAN se adaptan e implementan tus ideas, el ejemplo es la parte cubierta para la carga y descarga, es todo más fácil cuando se lo explicas a una empresa que entiende el sector. La nave de EXAFAN supone otra manera de trabajar, es mucho más eficiente, más cómoda para la gestión diaria y sobre todo más rentable.

El diseño adaptado a la bioseguridad

Benjamín también nos comenta que a la hora de diseñar la nave, EXAFAN también tuvo en cuenta los requerimientos y recomendaciones de la integradora, y que por eso el diseño de la misma es un pilar básico en la bioseguridad de su granja. En las instalaciones, todas las superficies son de fácil limpieza y desinfección, factor a tener en cuenta a la hora del vacío sanitario. EXAFAN ha instalado un sistema de ducha seca justo antes de la entrada a la nave para garantizar al máximo la bioseguridad.

El control del ambiente, fundamental en la producción

La nueva nave construida y puesta en marcha por EXAFAN, presenta ventilación túnel con control de la misma por depresión. Asimismo, han incorporado un sistema de diferenciales autorrearmables en los sistemas de ventilación y regulación. Para el sistema de refrigeración han instalado un doble pasillo de coolling a ambos lados de la nave, garantizando así que en épocas de mayor calor, la refrigeración se reparte de manera homogénea llegando de manera eficiente y controlada a toda la superficie de la nave, impidiendo por tanto las alteraciones de rentabilidad asociadas al estrés por calor.

instalaciones avícolas

El ordenador SCA es fácil de usar, sabes de manera intuitiva dónde buscar y qué debes mirar. Además, desde el móvil puedo ver todo lo que pasa en mi granja

Sistemas de alarma, un plus para el control

En esta nave, EXAFAN ha incorporado motores ECM Maxi Sistema Antiasfixia, con cinta antirrotura y de libre mantenimiento. Este sofisticado sistema permite que se abran las ventanas en el caso de que exista un fallo eléctrico que ponga en riesgo la vida de los pollos. Asimismo, la nave está dotada de un sistema de alarma de última generación con aviso telefónico, termostatos de seguridad de temperaturas máximas y mínimas, de calefacción, y en sistemas de alimentación y bebida. Si existe algún problema, tu nave debe avisarte y con este sistema de alarma instalado por EXAFAN no pasará nada de lo que no te enteres en tu explotación.

La nueva nave construida por EXAFAN ha cambiado mi forma de entender la avicultura. Ahora quiero seguir creciendo y sé que la rentabilidad, si las instalaciones son las mejores, está casi garantizada

instalaciones avícolas

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería