Incubación

Clasificación de los huevos no incubables de las reproductoras

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Junio 2019

Contenido disponible en:
English (Inglés)

La clasificación de los huevos incubables nos ayuda a identificar problemas o posibles faltas de eficacia en las granjas de reproductoras, además los resultados de una planta de incubación dependen en gran medida de la calidad de los huevos incubables que reciben, por eso definir y clasificar estos huevos puede ayudarnos a mejorar los resultados de la incubadora.

Porcentaje de huevos incubables

La manera más frecuente de llevar a cabo la clasificación de los huevos de las reproductoras es el porcentaje de huevos incubables respecto al total de huevos, siendo el primer paso para saber si tenemos un aprovechamiento correcto, que dependerá de:

  • Equipamiento
  • Condiciones de manejo de la granja de reproductoras
  • Estirpe genética

Clasificación de huevos no incubables

  • Huevos de doble yema
  • Huevos deformes
  • Huevos rotos
  • Huevos muy sucios
  • Huevos pequeños

Los valores objetivos de los incubables están entre el 94% y el 97% y cuando no se alcanzan estos valores es necesario hacer una buena clasificación de los huevos no incubables para identificar las posibles causas de esta falta de aprovechamiento

huevos para incubar pollos

Huevos de doble yema

  • Se considera normal no sobrepasar el 3,5% de huevos de doble yema en semanas cercanas al pico de puesta.
  • Una vez alcanzado el pico máximo de huevos de doble yema, el porcentaje deberá ir descendiendo progresivamente hasta estabilizarse en valores inferiores al 0,2% a partir de las 37 semanas de vida.
  • En condiciones normales, se pueden observar 6 ó 7 folículos amarillos de tamaño creciente.
  • Cada folículo de mayor tamaño envía señales hormonales a folículos de menor tamaño para evitar que el desarrollo de cada uno de ellos sea excesivo.

Factores que favorecen la aparición de huevos de doble yema

Continua después de la publicidad.

Huevos deformes

En la clasificación de huevos deformados incluimos los huevos redondos y elongados, los aplastados por una de sus caras y cáscaras con surcos y rugosas.

Es muy difícil obtener pollitos viables de huevos deformes, principalmente porque:

El porcentaje de huevos deformados aumenta desde el inicio hasta el pico de puesta, con un máximo del 0,8%. A partir del pico de puesta, el número de huevos deformados es inferior al 0,2%. La variabilidad respecto al porcentaje de huevos deformados, en muchos casos, no tiene relación con las condiciones ambientales, de manejo o nutricionales de las aves, si no que depende del criterio de la persona que recolecte los huevos.

producción pollos

Factores que favorecen la aparición de huevos deformados

producción de pollos

Huevos rotos

Una de las principales causas de descarte de huevos incubables son los huevos rotos. Aunque el objetivo es tener ≤ 0,5% de huevos rotos, en algunos casos se puede llegar tener hasta el 5%. Si bien las gallinas reproductoras jóvenes suelen tener alrededor del 0,2% de huevos rotos, con la edad, aumenta el tamaño del huevo y disminuye la absorción intestinal, empeorando la calidad de la cáscara y favoreciendo de manera natural el aumento de roturas, superando en algunos casos el 0,5% diario.

producción avícola

Factores con mayor influencia en la rotura de huevos

Sin tener en cuenta problemas patológicos:

Calidad de la cáscara

La calidad de la cáscara viene determinada por el equilibrio entre calcio, fósforo y vitamina D. Las necesidades de una hembra en la fase de producción son entre 4,7 a 4,9 gramos de calcio, y de 500 a 600 mg de fósforo disponible por día. La cantidad de calcio en un huevo es prácticamente constante, aproximadamente 2g de calcio y por ello a mayor tamaño del huevo el espesor de la cáscara disminuye, lo que favorece la posibilidades de roturas y fisuras

Es importante controlar el tamaño del huevo y evitar un exceso de peso al final de la vida de las reproductoras

Partículas de piedra caliza

El tamaño de las partículas de piedra caliza –Limestone– que se utilizan para aportar el calcio tiene una influencia en la disponibilidad del calcio para la calcificación de la cáscara. Piedra caliza fina. tiene una buena solubilidad; sin embargo, está durante poco tiempo en el tracto digestivo de las aves por su alta velocidad de tránsito.

Piedra caliza gruesa, está retenida más tiempo en la molleja por su menor solubilidad y aumenta la acción del ácido clorhídrico digestivo, permitiendo la liberación progresiva de calcio en el tracto digestivo, principalmente durante la noche, lo que contribuye a la mejor calcificación de la cáscara durante la noche, que es el momento de su formación.

Lo ideal sería utilizar el 50% de la fuente de calcio en la dieta con una partícula fina (0,2 mm) y el 50% del calcio con una partícula gruesa (> 4 – 5 mm), sobre todo en piensos en forma de harina. Si se peletizan las dietas es más difícil utilizar las partículas gruesas, se podría reducir el porcentaje de calcio de partículas gruesas (30%) o utilizar un tamaño medio de calcio (2mm). El uso de las fitasas en el pienso permite la liberación de fósforo desde los fitatos y también del calcio que está ligado a los fitatos. Este calcio y fósforo liberado y disponible para la gallina debe tenerse en cuenta con respeto a las recomendaciones

Los niveles recomendados de vitamina D es de 3000 UI y la forma más efectiva de ofrecer la actividad de vitamina D3 tanto en condiciones normales como de estrés para aves es en la forma de Hy-D o 25 Hidroxi Vit D.

dieta gallina reproductora

Altos niveles de magnesio y cloro, deficiencia de manganeso y mala calidad de la grasa también interfieren con la calidad de la cáscara, ya que interfieren en el balance electrolítico y pueden afectar el movimiento intracelular del Ca y el P

El estado de confort de las gallinas

Cualquier situación de estrés afecta la calidad de la cáscara y entre los factores que más afectan está el estrés térmico.

El manejo del ponedero y sistema de recogida

Durante la recogida de los huevos hay que evitar que se puedan golpear tanto al acumularse en la plataforma o mesa donde se colocan en las bandejas de incubación, como en el sistema de recogida automático al pasar de la cinta del ponedero a los diferentes tramos de transportadores.

Huevos muy sucios

Junto con los huevos rotos, los huevos sucios son la principal causa de descarte de huevos. El porcentaje objetivo está entre el 1 y el 2% pero este porcentaje puede llegar a ser mucho más alto.

Huevos pequeños

El porcentaje de huevos pequeños debe estar alrededor del 1% aunque puede variar entre un 0,6 y un 2%, dependiendo del peso mínimo que determine la sala de incubación. El tamaño mínimo de los huevos es de 50 gramos, pero podría variar entre 48 y 52 gramos en función de las necesidades de la incubadora y las condiciones de las granjas de alojamiento. El tamaño del huevo incubable es el principal factor que afecta al tamaño del pollito, que es normalmente un 66-68% del peso del huevo incubable al nacimiento

producción avícola

La edad y el peso de las reproductoras al inicio de puesta también van a tener una gran influencia en el porcentaje de huevos pequeños. Los lotes que inician la puesta muy pronto con menor peso corporal suelen tener un número elevado de huevos pequeños y un mayor retraso en conseguir alcanzar el peso estándar de huevo que le correspondería con la edad. El peso del huevo es un reflejo del peso de la gallina. Los lotes que retrasan el inicio de puesta y el peso corporal de la gallina es mayor, prácticamente no tienen huevos pequeños.

El racionamiento de las reproductoras y los niveles nutricionales del pienso también tienen influencia en el tamaño del huevo, así niveles bajos de energía y proteína en el pienso o retrasos en la subida de pienso pueden aumentar el número de huevos pequeños. Entre los nutrientes que más influencia tienen en el peso del huevo está el ácido linoleico, aminoácidos esenciales como la metionina, y el nivel de proteína y energía.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería