Equipos e instalaciones

Adaptándose a los nuevos tiempos con Vencomatic Group

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Junio 2017

Nos trasladamos al municipio albaceteño de Villarrobledo, famoso por la producción de queso manchego y vino, para visitar la Granja Alcázar Mancebo. Los propietarios de esta granja de puesta, Juan y Antonio Alcázar Mancebo, acaban de inaugurar una nave para gallinas camperas en aviario.

La Granja Alcázar Mancebo es una empresa relativamente pequeña, pero cuenta con 20 años de experiencia en el sector. Estos dos hermanos manchegos nos cuentan que, si bien proceden de una familia con tradición ganadera, habiéndose dedicado su padre a la cría de ovino, ellos han sido pioneros al decantarse por la avicultura. Comenzaron su actividad con tan solo 200 gallinas, y fueron creciendo hasta alcanzar el censo actual de 96.000 gallinas.

vencomatic

La explotación cuenta con cuatro naves, tres de ellas en batería, con un total de 76.000 gallinas de puesta, y una nave de reciente inauguración para gallinas camperas en aviario, que aloja a 20.000 aves

aviarioA lo largo de sus 20 años de experiencia, los hermanos Alcázar Mancebo han sabido adaptarse a las nuevas exigencias del sector. Sus primeras instalaciones contaban con jaulas tipo “California”, pero enseguida pasaron a la jaula convencional, y posteriormente a la jaula enriquecida cuando se empezaba a hablar del Bienestar Animal, así cuando entró en vigor la nueva legislación en 2012, casi todo el parque contaba ya con este tipo de jaula.

Ahora, con el afán de adelantarse a las tendencias del sector, de nuevo los hermanos Alcázar Mancebo han decidido optar por unas instalaciones modernas que responden a las demandas de un consumidor cada vez más exigente con las condiciones de producción de los huevos.

El Bolegg Gallery de Vencomatic fue el que más nos gustó. Nos llamó la atención por el confort que proporciona a las gallinas

¡Creemos que el sistema campero en aviario es el futuro! Hace años se pensó en la jaula enriquecida y ahora se está pensando en los sistemas alternativos. Las exigencias del mercado nos harán trabajar cada vez más con este tipo de instalación.

vencomatic Group

¿Qué tiene de especial el Bolegg Gallery?

Se trata de un aviario de tres pisos con diseño arboriforme, que permite aprovechar el espacio vertical para aumentar el volumen de aves alojadas.

Continua después de la publicidad.

Máximo confort

El diseño del aviario permite que las aves se desplacen cómodamente por todo el sistema, especialmente gracias a las rampas presentes durante las primeras fases, que facilitan la ascensión de las gallinas a los niveles superiores.

Optimización de la puesta y recogida de huevos

El sistema está diseñado para aprovechar el comportamiento natural de las gallinas y maximizar la recogida de huevos vendibles:

El aviario cuenta con una gran cantidad de aseladeros, especialmente en la planta superior, de modo que una vez que las gallinas aprenden a subir, ya no se quedan en el suelo por la noche, minimizándose la puesta en el suelo. La estructura cuenta con comederos en todos los niveles, fomentándose así el consumo de pienso.

Sin embargo, los bebederos solo se encuentran en los niveles inferiores, enfrente de los nidos, de modo que se incita a las gallinas a descender para beber y alimentarse, y acto seguido realizan la puesta dentro del nido.

Nidos

En el primer y segundo piso se encuentran los nidos equipados con un suelo elevable mediante mecanización de tubo y cremallera.

El interior está equipado con una alfombrilla tipo “Vencomat” (Foto 1) atractiva para las aves y que maximiza la producción de huevos de primera calidad.

Este diseño, asegura que huevos rueden suavemente hacia la cinta de recogida de huevos (Foto 2).

Los tres niveles del sistema están dotados de una cinta de recogida de huevos, de esta manera, aunque se busca que las gallinas realicen la puesta dentro del nido, si alguna pone un huevo en el nivel superior, este también será recogido, maximizando el número de huevos recogidos.

Este suelo tiene además un mecanismo de cierre nocturno, de modo que se eleva para evitar la contaminación del nido y favorece la retirada de la suciedad.

aviario vencomatic

Programa de iluminación

El aviario está equipado con tubos tipo LED, que se programan para simular el amanecer y el anochecer. De esta forma, durante la noche se van apagando progresivamente las luces del suelo y de los laterales, y se van encendiendo las del aviario, dirigiendo a las gallinas hacia los aseladeros del nivel superior

vencomaticFacilita la Inspección

La estructura abierta de la instalación, junto con las paredes posteriores elevables, permite realizar una inspección rápida y sencilla de todos los niveles, incluyendo los nidales, sin perturbar la actividad de las gallinas.

Sobre su experiencia con el Bolegg Gallery, Juan y Antonio nos resaltan la gran asistencia técnica que han recibido desde Vencomatic.

Elegimos a Vencomatic porque nos gustaba el sistema que nos ofrecían y nos aseguraron que durante el arranque de las pollitas se comprometían a ayudarnos y a darnos las directrices que debíamos llevar a cabo dentro de la nave. En su momento no le dimos importancia, pero ahora se agradece mucho porque ellos han estado desde el inicio, cerciorándose de que todos los sistemas funcionaban perfectamente para que las aves estuvieran lo mejor posible

Estos empresarios han demostrado que, trabajando con constancia y visión de futuro, uno puede adaptarse a las nuevas tendencias, siempre y cuando se cuente con el apoyo y asesoramiento de expertos como Vencomatic.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería