Equipos e instalaciones

La inteligencia artificial permitirá una avicultura más sostenible y con mayor bienestar animal

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2022

Ya son muchos los sectores donde la tecnología ha resultado clave para optimizar procesos y recopilar datos de interés que ayuden a afrontar los retos que se presentan a diario y, en este sentido, la inteligencia artificial nos permite un sinfín de posibilidades para lograr una avicultura más sostenible y con mayor bienestar aniaml

Con la ayuda de las nuevas tecnologías se está trabajando en la llamada “avicultura de precisión”.

Control de la calidad de los huevos

Por ejemplo, en el control de calidad de los huevos gracias a un software de visión y un algoritmo inteligente se evalúa la calidad de los huevos y proporciona información importante sobre la salud animal.

“Agregar software al hardware de las granjas abre un mundo completamente nuevo. Nuestro objetivo final es hacer que la avicultura sea lo más sostenible posible y lograr un entorno óptimo para que los animales estén lo más sanos posible”, Dennis Hoeks, trabajador de Vencomatic Group

¿Cómo anticiparse a los problemas?

Podemos observar (Figura 1, Figura 2) como cuando la gallina está sana, sólo distribuye un 6% de energía para protegerse de las amenazas y utiliza la mayoría de energía en el metabolismo y producción de huevos.

Sin embargo, cuando está enferma es todo lo contrario y repercute en una menor producción de huevos y, por tanto, mayor coste de producción.
Continua después de la publicidad.

Escuchando a nuestras aves

Una de las formas en las que se está trabajando y en la que ya se han conseguido logros es la escucha de las aves para conseguir detectar las enfermedades de forma previa a los síntomas.

Cuando las gallinas se infectan con la enfermedad de Newcastle, la bronquitis o la influenza aviar, su cacareo cambia respecto al que tienen cuando están sanas.

La importancia de reaccionar a tiempo, los datos integrados valen oro

Si recopilamos bien los datos y los procesamos, la inteligencia artificial es capaz de determinar qué está pasando y cómo se debería solucionar, seríamos capaces de reaccionar mucho más rápido, incluso en la misma semana, y nuestra producción no se vería tan afectada.

“Tratamos de ir más allá de la interpretación, y además dejamos que el sistema aprenda con lo que va encontrando. Con un conjunto de instrucciones, el sistema debe ser capaz de procesar la información por sí mismo, sacar conclusiones y dar consejo de cómo actuar al respeto”

La inteligencia artificial permitirá una avicultura más sostenible

La inteligencia artificial permitirá una avicultura más sostenibleAunque vaya bien.. no hay que bajar la guardia

Como podemos ver en la Figura 4, aunque el problema ocurre en la semana 40, es necesario que se tomen las medidas necesarias de inmediato. De lo contrario, veremos reducida nuestra producción de manera drástica.

La inteligencia artificial permitirá una avicultura más sostenible

La inteligencia artificial permitirá una avicultura más sostenibleUtilizar la Inteligencia Artificial para medir la calidad de los huevos

La inteligencia artificial permite contar huevos a través de una tecnología de visión y una máquina de medición de calidad para determinar el estado de los huevos, como por ejemplo el tamaño del huevo o la ubicación de la nave de origen, entre otros.

Además, el uso de inteligencia artificial ayuda a cuantificar y delimitar diferentes observaciones. Por ejemplo, si resulta que los huevos que se pusieron en la parte posterior de la nave son de mayor calidad que los de delante, gracias a la inteligencia artificial y a los datos podremos determinar el por qué.

La inteligencia artificial permitirá una avicultura más sostenible

Aplicar la IA requiere tiempo, pero aportará beneficios sin precedentes

La inteligencia artificial también puede medir otros parámetros, como por ejemplo:

Tamaño de huevos

La inteligencia artificial permitirá una avicultura más sostenibleNúmero de huevos

La inteligencia artificial permitirá una avicultura más sosteniblePérdida de animales

La inteligencia artificial permitirá una avicultura más sostenibleConsumo de alimento

La inteligencia artificial permitirá una avicultura más sostenibleCondiciones climáticas de la nave

La inteligencia artificial permitirá una avicultura más sostenible

CONCLUSIONES

La inteligencia artificial permitirá una avicultura más sostenible La inteligencia artificial permitirá una avicultura más sostenibleAplicar la inteligencia artificial requiere de mucha paciencia.

La inteligencia artificial permitirá una avicultura más sosteniblePrimero tenemos que ponernos al día cuando se trata de digitalización.

La inteligencia artificial permitirá una avicultura más sostenibleLa generación anterior de sistemas sigue siendo analógica, primero debe reemplazarse, pero eso requiere inversiones sustanciales por parte de los avicultores.

La inteligencia artificial permitirá una avicultura más sostenibleAhora que esto va a jugar un papel tan importante, tenemos que empezar a pensar diferente y a estar preparados para el sinfín de posibilidades que tenemos por delante.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería