Investigación

Evaluación de la protección frente a Salmonella Enteritidis y Typhimurium en ponedoras comerciales de 84 semanas de edad vacunadas con una vacuna viva auxotrofica contra Salmonella Enteritidis

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2023

Alfredo Salvado

Bertrand Le-Tallec

Jaime Sarabia Doctorado. DVM. Director de los Servicios Veterinarios Globales de Avicultura en CEVA SALUD ANIMAL

Jaime Sarabia
+VER TODOS LOS AUTORES

Como nos indican los datos de la EFSA (Agencia Europea de Sanidad Alimentaria) en sus reportes anuales, la Salmonelosis es la segunda zoonosis en frecuencia en la Unión Europea (U.E.) después de la Campilobacteriosis.

Salmonella enteritidis (SE) y Salmonella typhimurium (ST) son los principales serovares de Salmonella causantes de las infecciones alimentarias en humanos.

  • Ambos serovares estuvieron envueltos en el 66% (54,6% y 11,4% respectivamente) de los casos reportados de Salmonella en humanos durante el año 2021 (EU One Health Zoonoses Report 2021).

Estos serovares, especialmente SE, están en buena medida asociados en los brotes en humanos al consumo de productos de origen avícola como pueden ser huevos, ovoproductos y carne de pollo.

La vacunación, junto a la higiene, bioseguridad y monitorización continua, es una de las herramientas de que disponen los productores de gallinas ponedoras y reproductoras pesadas como parte de un plan integral de control de Salmonella.

Una de las preocupaciones del sector avícola de puesta son los ciclos de producción de huevos cada vez más largos en las aves, que amplían los riesgos de contaminación de SE y ST durante varias semanas más.

En este aspecto, la certeza de que las vacunas puedan seguir protegiendo durante estas edades tan tardías es otro punto muy importante para los criadores.

Debido a ello, desde hace varios años se puso en marcha en el sector avícola europeo un Plan de Control de Salmonella con el objetivo de disminuir la prevalencia de estos serovares (y otros que se incluyen también en el Plan) en la producción avícola y, como resultado, reducir los posibles brotes asociados en humanos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Continua después de la publicidad.

Se vacunó con una vacuna viva de SE auxotrófica para adenina e histidina a ponedoras comerciales de estirpe Bovans Brown a través del agua de bebida.+

Las aplicaciones se realizaron al día de vida, a las 6 semanas y a las 13 semanas de edad.

La Salmonelosis, protección de Salmonella con vacunas vivasCon esta posología, la vacuna utilizada presenta en su ficha técnica una duración de la inmunidad frente a colonización intestinal y de órganos internos de 63 semanas post 3ª vacunación para SE y 60 semanas post 3ª vacunación para ST.

 

Para replicar lo que podría ocurrir de manera normal en una granja comercial a las 84 semanas de edad, 34 gallinas fueron trasladadas desde la granja comercial a una granja experimental para ser desafiadas con SE y ST.

Las aves se dividieron en tres grupos experimentales (10 aves en cada grupo):

Antes del desafío con las Salmonellas de campo, se tomaron muestras individuales de todos los animales para la detección de Salmonella.

Posteriormente, las gallinas fueron desafiadas oralmente con dosis calibradas de cepas de campo SE y ST.

48 horas después del desafío, se evaluó la colonización por parte de las Salmonellas de campo mediante la recogida de muestras de ciegos, hígados y bazos.

La detección de Salmonella se realizó mediante técnicas microbiológicas estándar (ISO 6579-1:2017) y la carga de Salmonella se realizó según Fiorentin et al. (2005).

RESULTADOS

Los hisopos cloacales de las gallinas analizadas a su llegada a la granja experimental resultaron todos negativos a Salmonella.

En el grupo de desafío con SE (T2), el 50% de las muestras de ciego recogidas 48 horas después del mismo dieron positivo.

En contraste, otros autores describieron la colonización de 88,9 a 97,20% de los hígados, 88,9 a 94,4% de los bazos y 22,2 a 80,5% de ciegos de diferentes grupos de ponedoras desafiadas con una cepa SE (Gast et al., 2019).

En el grupo de desafío ST (T3), ninguna de las muestras analizadas (ciego, hígado y bazo) dieron positivo para la cepa de desafío ST.

Los resultados de este estudio mostraron que las ponedoras comerciales, a las 84 semanas de edad, cuando son desafiadas con SE y ST de campo, pueden ser protegidas de la colonización por ST mediante 3 vacunaciones con una vacuna viva de SE auxotrófica.

La Salmonelosis, protección de Salmonella con vacunas vivas

CONCLUSIONES

Se trata de la mayor duración de la inmunidad demostrada mediante estudios de desafío en respuesta a 3 vacunaciones con una cepa vacunal SE auxotrófica para la adenina y la histidina que responde a la pregunta de campo relativa a la protección de las manadas ponedoras de más de 80 semanas de edad.

Respecto a la colonización por Salmonella typhimurium, ninguna de las muestras analizadas dio positivo en la detección o el recuento de Salmonella.

En cuanto a la colonización por Salmonella enteritidis, en las muestras de ciego se detectó Salmonella en el 50% de las muestras, con una concentración muy baja en ellas.

La Salmonelosis, protección de Salmonella con vacunas vivas

Con los datos del estudio, se observó que las gallinas vacunadas con tres dosis durante la recría presentaban protección contra Salmonella typhimurium y Salmonella enteritidis hasta, al menos, 71 semanas después de la 3ª vacunación.

Estos resultados superan la duración de inmunidad indicada en la ficha técnica de la vacuna utilizada en 11 semanas para ST y 8 semanas para SE.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería