Salud Animal

La transferencia: El momento ideal

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2023

La vacunación in ovo es uno de los puntos críticos del proceso de incubación. Es por ello que realizar la transferencia en el momento ideal es fundamental para la correcta vacunación de los huevos embrionados.

En los últimos años las salas de incubación han experimentado un gran cambio de tendencia: se ha incrementado la vacunación in ovo con la consiguiente disminución de la vacunación subcutánea, mejorando a su vez los procesos involucrados y la tecnología empleada.

Como se ha nombrado en numerosas ocasiones, el éxito de la vacunación en las salas de incubación está relacionado con:

  • Formación del personal
  • Equipos precisos y eficaces para la vacunación
  • Adecuado proceso y alto nivel de bioseguridad
  • Plan de auditoría y seguimiento

LOCALIZACIÓN DE LA VACUNA

Garantizar la administración de la vacuna en el lugar correcto es primordial cuando se lleva a cabo la vacunación in ovo, ya que las vacunas se comportan de forma diferente según el compartimento dentro del huevo en el que se administran.

Los compartimentos del embrión y sus funciones son los siguientes:

  • La cámara de aire, vitelo, saco amniótico y saco alantoideo tienen funciones específicas relacionadas con la fisiología del embrión y el rápido desarrollo asociado a los cambios metabólicos.
  • El saco alantoideo funciona como el sistema respiratorio del embrión, recibe las excreciones de los riñones, sirve de nutrición del embrión como depósito de albúmina y absorbe calcio de la cáscara del huevo para cubrir las necesidades de desarrollo
  • El saco amniótico sirve de protección durante el desarrollo embrionario y amortigua el movimiento, evitando adherencias y las consiguientes malformaciones.

Para una protección eficaz, tal y como se ha demostrado en diferentes estudios, los lugares adecuados de deposición de la vacuna son intraembrión y líquido amniótico (según Wakenel et al. 2002).

Tras la aplicación en el líquido amniótico, los embriones degluten la vacuna justo antes del picado interno (día 19,2 de desarrollo embrionario).

Continua después de la publicidad.

ÚLTIMOS DÍAS DE INCUBACIÓN

Durante los últimos días de incubación se producen cambios significativos en el metabolismo y la posición del embrión.

Progresivamente, la yema se interioriza en el abdomen, el líquido amniótico existente se deglute y la posición cambia, pasando de la cabeza situada entre las patas a la posición de eclosión con la cabeza bajo el ala derecha.

Como consecuencia, la proporción de los distintos compartimentos dentro de los huevos varía y, en función del momento de inyección in ovo, también cambia la probabilidad de administrar la vacuna en un compartimento u otro.

DESARROLLO EMBRIONARIO ÓPTIMO Y HOMOGENEIDAD DEL LOTE EN EL MOMENTO DE LA INYECCIÓN IN OVO

Para maximizar la administración de la vacuna in ovo en las localizaciones que nos interesan debido a la protección del embrión, el tiempo óptimo de inyección es de 18,5 – 19,0 días de desarrollo.

Debemos tener en cuenta que la vacunación in ovo se realiza en una población de embriones, por lo que la homogeneidad en el desarrollo embrionario del lote es un factor crítico. Lotes con la misma media de desarrollo embrionario pueden tener diferentes curvas de distribución y esto influirá en el porcentaje de embriones fuera del rango recomendado.

  • En otras palabras, cuanto mayor sea la heterogeneidad del desarrollo embrionario dentro de una población, mayor será el riesgo de administrar la vacuna en un lugar indeseable y no protector.

Por lo tanto, la homogeneidad del desarrollo embrionario es clave para garantizar la eficacia de la vacunación.

ESTUDIO SOBRE EL LUGAR DE DEPOSICIÓN DE LA VACUNACIÓN IN OVO CON EL EQUIPO EGGINJECT®

La transferencia para correcta vacunación de huevos embrionados

Estudios internos evaluaron el lugar de deposición in ovo utilizando el equipo in ovo Egginject® de doble presión, considerando diferentes parámetros como:

La transferencia para correcta vacunación de huevos embrionados
La transferencia para correcta vacunación de huevos embrionados

Se utilizó un método para determinar la localización de la inyección en huevos fértiles de lotes reproductores de pollos de engorde de tres edades (27, 45 y 56 semanas de edad) y tres tiempos de incubación (17,5; 18,5 y 19 días de incubación).

Se evaluaron tres parámetros principales en el punto de inyección:

  1. Deposición intraembrionaria (comprendiendo saco amniótico, subcutánea e intramuscular);
  2. Extraembrionaria: saco alantoideo;
  3. Cámara de aire e indefinida.

Los resultados medios intraembrionarios mostraron una adecuada administración del lugar de inyección a los 19 y 18,5 días de incubación en comparación con el alto porcentaje de deposición alantoidea a los 17,5 días de incubación, especialmente en el grupo que contenía huevos grandes de reproductoras viejas y embriones pequeños (Figura 2).

HORAS DE INCUBACIÓN Y DESARROLLO FISIOLÓGICO

Muchos factores influyen en las horas de incubación necesarias para alcanzar el desarrollo fisiológico recomendado en el momento de la inyección.

En consecuencia, el momento de la vacunación in ovo debe regirse por el desarrollo fisiológico de los embriones y no necesariamente por las horas de incubación dadas.

CONCLUSIONES

Asegurar la administración de la vacuna en el lugar embrionario correcto es primordial cuando se realiza la vacunación in ovo, la cual depende del desarrollo embrionario y de la homogeneidad del lote en el momento de la inyección.

Mientras que la media de desarrollo embrionario definirá el momento de la vacunación in ovo (siendo el tiempo óptimo entre 18,5 y 19 días), la homogeneidad del lote definirá la calidad de la vacunación.

Relacionado con todo ello, Ceva dispone del servicio C.H.I.C.K Program orientado a realizar seguimientos y auditorías para garantizar la adecuada vacunación in ovo en la sala de incubación.

La transferencia para correcta vacunación de huevos embrionadosEs importante añadir que la edad de desarrollo embrionario no afecta solamente a la protección vacunal sino que puede afectar a los resultados productivos de la incubadora.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería