Incubación

Tendencias en la vacunación en la sala de incubación

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2023

La vacunación en las plantas de incubación es una práctica común que tiene como objetivo proteger a los pollitos de varias enfermedades.

Ayuda a crear inmunidad en una fase temprana de sus vidas y contribuye a que los lotes estén más sanos.

El proceso consiste en administrar vacunas a los embriones vía inyección en la superficie de los huevos, o a los pollitos poco después de la eclosión, normalmente mediante pulverización o inyección.

Esta medida proactiva ayuda a prevenir la propagación de enfermedades y garantiza una mejora en el bienestar de las aves.

En España, la práctica de vacunación más extendida en los últimos 5 años para la administración de una parte del programa vacunal es la vía In Ovo.

Esta práctica está ampliamente implantada siendo esta vía la mayoritaria en el caso del mercado de pollo de engorde.

Vacunación en plantas de incubación para proteger a los pollitos

La vacunación vía In Ovo en embriones con un desarrollo embrionario de 18,5 días se considera uno de los métodos más eficaz para administrar vacunas.

Sin embargo, la calidad de la vacunación In Ovo puede verse influida por diversos factores, como la pericia de la persona que prepara vacuna, las condiciones de manipulación y/o almacenamiento y del proceso de aplicación.

Continua después de la publicidad.

Una formación y experiencia adecuadas son cruciales para que las personas encargadas del proceso garanticen una aplicación adecuada y precisa.

Además, el mantenimiento de la cadena de frío durante el almacenamiento y el transporte de las vacunas es esencial para preservar su eficacia.

Las vacunas que no se manipulan correctamente o han caducado pueden reducir su eficacia y ofrecer una protección inadecuada contra las enfermedades.

Por tanto, tal y como hemos visto, el proceso de vacunación In Ovo es complejo y depende de múltiples factores. Los principales factores se han mencionado anteriormente, y es importante tenerlos en cuenta para garantizar una vacunación exitosa.

No obstante, si la preparación de las vacunas se realiza de forma correcta y la administración de las mismas es adecuada, la vacunación vía In Ovo es un método eficaz y fiable para proteger a las aves de enfermedades y contribuir a la salud general del lote.

C.H.I.C.K PROGRAM (CEVA HATCHERY IMMUNISATION CONTROL KEYS)

Dado la complejidad del proceso es necesario llevar a cabo una supervisión y control del mismo. Para ello, es imprescindible disponer de herramientas que ofrezcan soporte para realizar esta práctica de forma adecuada.

Gracias al servicio C.H.I.C.K Program esta necesidad ha podido cubrirse, ofreciendo a las plantas de incubación puntos de control del proceso para asegurar una exitosa vacunación.

C.H.I.C.K Program ofrece un enfoque integral para mejorar la vacunación de las incubadoras avícolas y producir pollitos 100% inmunizados.

El servicio está diseñado para optimizar el almacenamiento, la preparación, la administración y el rendimiento de los equipos de vacunación.

C.H.I.C.K Program ofrece a los operarios de las plantas de incubación formación y apoyo completos.

Esto incluye formación sobre las mejores prácticas de almacenamiento y gestión de vacunas, preparación y administración de vacunas, manejo de equipos y control operativo.

El equipo de especialistas de vacunación en incubadoras de Ceva trabaja en estrecha colaboración con los operarios de las plantas de incubación para desarrollar planes de formación personalizados que respondan a las necesidades específicas de cada planta.

Este servicio ha ayudado a las plantas de incubación de todo el país a mejorar sus procesos de vacunación.

Además, desde 2016, el servicio C.H.I.C.K Program cuenta con el reconocimiento independiente de Bureau Veritas como programa de calidad.

Esto significa que todos nuestros técnicos y procesos ofrecen la misma calidad de servicio a todas las plantas de incubación que visitamos.

Uno de los pilares clave del reconocimiento de calidad del servicio C.H.I.C.K program es que Ceva se compromete a visitar las plantas de incubación a intervalos regulares.

Vacunación en plantas de incubación para proteger a los pollitos

Desde el inicio del reconocimiento de Bureau Veritas, Ceva ha realizado más de 600 evaluaciones de vacunación en plantas de incubación por parte de los especialistas de vacunación en incubadoras que forman parte del equipo de avicultura de España.

Las evaluaciones de vacunación en incubadoras tienen como objetivo mejorar todos los puntos involucrados en el proceso de vacunación In Ovo.

Mediante el registro de los resultados a través de una app designada, el C.H.I.C.K Program dispone de una base de datos exhaustiva para garantizar la mejora continua en estos apartados y también puede asesorar a los clientes sobre medidas correctivas cuando sea necesario.

En el caso del mercado Español, tal y como se puede ver en los resultados de la gráfica obtenida en las evaluaciones de los últimos 5 años, nos encontramos con una situación muy estable y madura en lo que se refiere a todos los aspectos de vacunación mencionados anteriormente.

Vemos como las puntuaciones cada vez se aproximan más al 100%, esto se debe a toda la labor llevada a cabo durante los últimos 15 años para trasladar la vacunación realizada en campo a la planta de incubación.

Vacunación en plantas de incubación para proteger a los pollitos

De hecho, el servicio C.H.I.C.K Program de Ceva Salud Animal representa un gran paso adelante en la vacunación de las aves en incubadoras.

Al proporcionar a los operarios las herramientas y el apoyo que necesitan para optimizar la vacunación en la planta de incubación y producir pollitos inmunizados.

Tal y como hemos visto, los datos demuestran que las visitas frecuentes son muy beneficiosas para garantizar la mejor calidad de vacunación a nuestros clientes.

Vacunación en plantas de incubación para proteger a los pollitos

También debemos tener en cuenta que el mercado Español de la avicultura es diferente al resto del mercado Europeo en cuanto a la vacunación en plantas de incubación.

Ya que desde hace años se ha trasladado la vacunación del campo a las plantas de incubación y esta vacunación actualmente en su mayoría se realiza vía In Ovo.

Esto confiere una madurez y experiencia de los procesos mucho más precisa y avanzada.

Por ello, los siguientes pasos de cara a un futuro próximo se centran más en aspectos de bioseguridad, limpieza, eficiencia y bienestar de los operarios durante el proceso de vacunación In Ovo.

Por esta razón, Ceva apuesta por tener en cuenta estos nuevos retos para ayudar a nuestros clientes con soluciones innovadoras que les ofrezcan soporte y cubran estas necesidades.

Parte de estas soluciones se recogerían en el concepto IDEAL IN OVO PROCESS compuesto por una serie de equipos y automatismos que aportan recursos para cubrir las necesidades de mejorar en bioseguridad, limpieza, eficiencia y bienestar de los operarios.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería