Salud Animal

Efectos de reducción de la colonización e inmunogenicidad tras la vacunación de pollitos SPF con una vacuna viva de Salmonella Enteritidis

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2021

Imre Toth

+VER TODOS LOS AUTORES

La carne y los huevos de pollos infectados con Salmonella Enteritidis, Salmonella Typhimurium y Salmonella Infantis constituyen una importante fuente de infección para el ser humano.

A pesar de las estrictas medidas de control para reducir la infección por Salmonella en las aves de corral en las últimas décadas, en 2018 se notificaron 91.857 casos confirmados de salmonelosis en seres humanos en los países de la UE.

Los 3 serovares de Salmonella más comúnmente reportados en humanos fueron:

  • Salmonella (S.) Enteritidis,
  • S. Typhimurium y
  • S. Typhimurium monofásico (1,4,[5],12:i:-),
  • mientras que S. Infantis fue reportado como el cuarto serovar más común, generalmente asociado a la carne de pollo de engorde.

Históricamente, las infecciones humanas provocadas por S. Enteritidis eran, predominantemente, del fagotipo (PT) 4. Sin embargo, otros fagotipos como PT1, PT8, PT14b y PT21 (cepas no PT4) también han desempeñado un papel importante.

Junto a las medidas de higiene en todos los niveles de producción, las vacunas vivas atenuadas e inactivadas frente a S. Enteritidis y S. Typhimurium han demostrado su eficacia durante muchos años.

En general, se considera que las vacunas vivas atenuadas no sólo son más fáciles de administrar, sino que también son más eficaces debido a la inducción de mecanismos inmunitarios locales, humorales y celulares , siendo capaces de inducir una respuesta inmunitaria, tanto innata como adaptativa.

ESTUDIO

Objetivos del ESTUDIO

Continua después de la publicidad.

Braukmann et al. [5] fueron los primeros en demostrar la inhibición de la invasión sistémica de una cepa virulenta de S. Enteritidis (inmunidad innata) sólo 2 días después de la vacunación con una vacuna viva atenuada de S. Enteritidis (SE-LV).

Sin embargo, se desconoce si la inhibición de la invasión también ocurre en el caso de serovares de Salmonella heterólogas.

Además, no está claro si la respuesta inmunitaria adaptativa tras la vacunación con una vacuna viva del fagotipo 4 de Salmonella Enteritidis también protege frente a otros fagotipos de Salmonella Enteritidis y Typhimurium.

El objetivo de este estudio fue:

  1. Comprobar si el efecto de reducción de la colonización sistémica homóloga descrito para la SE-LV también ocurre en el caso de otros serovares (S. Typhimurium y S. Infantis).
  2. Evaluar si la vacuna basada en PT4 también induce inmuno-genicidad frente a otras cepas no PT4 y una cepa monofásica de S. Typhimurium.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se vacunó por vía oral a pollitos SPF (libres de patógenos) de un día de vida con una vacuna viva de Salmonella Enteritidis disponible en el mercado.

Para comprobar el efecto de reducción de la colonización, los pollitos fueron desafiados por vía oral con una cepa de Salmonella Typhimurium o Salmonella Infantis 1 día después de la vacunación.

Para demostrar la respuesta inmunitaria adaptativa frente a cepas de Salmonella Enteritidis no fagotipo 4 (cepas no PT4) y una cepa monofásica de Salmonella Typhimurium, se desafió a los pollitos con cepas de Salmonella Enteritidis de los fagotipos 1, 8 y 21 y una cepa monofásica de Salmonella Typhimurium (TD 193) varias semanas después de la vacunación.

Tras el desafío, se cuantificó la abundancia de la cepa de desafío en el tejido hepático y cecal y se comparó con un grupo de control correspondiente.

ESTUDIOS DE REDUCCIÓN DE LA COLONIZACIÓN

1 DÍA DE VIDA

Doce pollitos de 1 día de vida por grupo fueron vacunados por vía oral el primer día de vida, manteniéndose el grupo control correspondiente sin vacunar.

2 DÍAS DE VIDA

Al segundo día de vida, los pollitos fueron desaados por vía oral con una dosis de 5×10 ufc de S. Typhimurium no. 421/ave o a una dosis de 5 × 10 ufc de S. Infantis no. 12-2357/ave.

4 Y 7 8 DÍAS DE VIDA

4 y 7 (8) días post desafío, se determinó el número de bacterias de la cepa de desafío en el hígado y el tejido cecal de ambos grupos de cada cepa de desafío.

Vacuna viva de Salmonella Enteritidis

ESTUDIOS DE INMUNOGENICIDAD

PASO 1

Para comprobar la inmunogenicidad frente a las cepas de S. Enteritidis no PT4, se vacunaron 8 pollitos/grupo por vía oral a los 2 y 15 días de vida, permaneciendo los pollitos de los grupos control correspondientes sin vacunar.

Tanto los grupos vacunados como los de grupo control fueron desaados por vía oral con S. Enteritidis PT8 el día 42, con S. Enteritidis PT21 el día 51 y con S. Enteritidis PT1 el día 63 de vida (1 × 10 ufc/animal).

PASO 2

7 días después de cada desafío, se tomaron muestras de hígado y mucosa cecal de cada animal del grupo correspondiente para el recuento de bacterias de la cepa de desafío.

PASO 3

Para evidenciar la inmunogenicidad contra S. Typhimurium monofásica (DT 193), se realizó una única vacunación oral el primer día de vida y, posteriormente, los 16 animales del grupo vacunado y las 16 aves del grupo control (no vacunado) fueron infectados por vía oral con 1 × 10 ufc/animal al día 17 de vida. La cuanticación de la cepa de desafío de Salmonella en hígado y tejido cecal se realizó a los días 24 y 31 días de vida.

RESULTADOS

EFECTO DE REDUCCIÓN  DE LA COLONIZACIÓN

Tras la infección, las cepas de desafío fueron aisladas en el tejido hepático y cecal de los grupos de control, mientras que, en los grupos vacunados, la cepa de desafío sólo se detectó en el tejido cecal sin que se observaran signos clínicos (Tabla 1).

Vacuna viva de Salmonella Enteritidis

Tabla 1. Recuento bacteriano de la cepa de desafío (media de log 10 ufc/g) en el tejido hepático y cecal tras el desafío (prueba del efecto de reducción de la colonización).

Tras la infección con S. Typhimurium, los recuentos bacterianos fueron significativamente menores en los hígados de los animales del grupo vacunado en comparación con el grupo control (8 dpc, p = 0,0011), al igual que en el tejido cecal (4 dpc, p = 0,0465; 8 dpc, p= 0.0022).

También se observó una colonización significativamente menor del tejido cecal tras la infección con S. Infantis a los 4 dpc (p = 0,0055), así como en el hígado y tejido cecal a los 7 dpc (hígado: p = 0,0350, ciego: p = 0,0006).

INMUNIDAD FRENTE A CEPAS DE S. ENTERITIDIS NO PT4 Y S. TYPHIMURIUM MONOFÁSICO

Tras la infección con las cepas de los diferentes fagotipos de S. Enteritidis y la cepa monofásica de S. Typhimurium, no se detectaron síntomas asociados a la infección en los pollitos.

Los resultados del recuento bacteriano de la cepa de desafío en el tejido hepático y cecal tras la infección con los diferentes fagotipos de S. Enteritidis y la cepa monofásica de S. Typhimurium se muestran en la Tabla 2.

Después de la infección con la cepa monofásica de S. Typhimurium, se encontraron diferencias significativas en el recuento bacteriano de la cepa de desafío en el hígado y el tejido cecal en los pollos vacunados en comparación con los controles, tanto a los 7 dpc (hígado: reducción 0,87 log10 , p < 0,001, tejido cecal: reducción 0,49 log10 , p = 0,023) como a los 14 dpc (hígado: reducción 0,63 log10 , p = 0,020, tejido cecal: reducción 0,60 log10 , p = 0,032).

Vacuna viva de Salmonella Enteritidis

Tabla 2. Recuento bacteriano de la cepa de desafío (media de log 10 ufc/g) en el tejido hepático y cecal después del desafío (prueba de la inmunogenicidad).

El recuento bacteriano de la cepa de desafío en el tejido hepático y cecal de los animales vacunados fue significativamente menor tras la infección con

CONCLUSIONES

Los resultados de este estudio demuestran que la vacunación con la vacuna viva de Salmonella Enteritidis fagotipo 4 inhibe significativamente la colonización de Salmonella Typhimurium e Infantis. Además, también se detectó una respuesta inmunitaria adaptativa frente a cepas de Salmonella Enteritidis no fagotipo 4 (PT1, 8 y 21) y una cepa de Salmonella Typhimurium monofásica.

Como los pollitos nacen sin una microbiota intestinal consistente, son muy susceptibles a las infecciones por Salmonella en los primeros días de vida.

Los resultados de este estudio demuestran que la vacunación con una vacuna viva de Salmonella Enteritidis proporciona efectos protectores tempranos y no exclusivamente homólogos.

Dado que las cepas de Salmonella Enteritidis no fagotipo 4 y las cepas monofásicas de Salmonella Typhimurium son cada vez más importantes en las granjas avícolas, la demostración de la inmunogenicidad frente a estas variantes tras la vacunación con una vacuna viva de Salmonella Enteritidis fagotipo 4 es cada vez más relevante.

Adaptado de: Springer, S., Theuß, T., Toth, I., & Szogyenyi, Z. (2021). Invasion inhibition effects and immunogenicity after vaccination of SPF chicks with a Salmonella Enteritidis live vaccine. Tierärztliche Praxis Ausgabe G: Großtiere / Nutztiere, 49(04), 249-255. doi: 10.1055/a-1520-1369

 

Si desea leer el artículo original en inglés haga click aquí. 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería