Salud Animal

Resultados de una nueva vacuna para Salmonella spp. en pollos de engorde

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Septiembre 2022

Vet. Cecilia Rodriguez

Vet. Esp. Bruno Vecchi

Vet. Esp. Gonzalo Almaraz

Las Salmonellas paratíficas afectan negativamente a la producción avícola, la inocuidad alimentaria y la salud humana.

La Salmonelosis es una de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) más preocupante en salud pública, por los numerosos brotes que genera en todo el mundo, siendo el consumo de alimentos avícolas contaminados (carne, huevos y subproductos), crudos o cocidos de forma insuficiente, la principal fuente de infección.

Es responsable de 1 de cada 4 brotes de ETA en Europa y según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas en humanos.

 

De los más de 2.600 serotipos distintos de Salmonella que actualmente han sido identificados, varios de ellos han sido aislados a partir de muestras de productos de origen avícola.

La OMS menciona a S. Enteriditis y S. Typhimurium, como los dos serotipos más importantes de ETA en la mayor parte del mundo. Sin embargo, constantemente emergen nuevas serovariedades tales como S. Heidelberg o S. Infantis entre otras. Además, S. Heidelberg y S. Kentucky han surgido como las serovares predominantes en los pollos de engorde.

La dinámica de nuevas variedades y la resistencia antibiótica que fueron desarrollando, plantea un panorama de constante evolución.

Esquema 1. Cadena productiva

Continua después de la publicidad.

Debido a esto, y al impacto de esta enfermedad, resulta clave implementar un programa de control integral aplicado al alimento, la salud animal y el ambiente, basado en un análisis de riesgos para la contaminación de Salmonella a lo largo de toda la cadena productiva, que permita mantener la prevalencia en valores mínimos.

 

 

La vacunación es una herramienta para prevenir la colonización de Salmonella en el intestino con el fin de reducir la excreción fecal y evitar la trasmisión horizontal, además de prevenir la invasión a órganos internos y la posible transmisión vertical hacia el huevo.

Vetanco desarrolló Biotech Vac® Salmonella, una vacuna que confiere inmunidad de mucosas y sistémica contra todas las salmonellas de impacto en seguridad alimentaria, a diferencia de las vacunas tradicionales. Es una herramienta clave y segura para el uso en pollos parrilleros.

Salmonella

Objetivo

Evaluar la eficacia del uso de Biotech Vac® Salmonella para disminuir la prevalencia de Salmonellas paratíficas en granjas de producción de una empresa de pollos de
engorde.

Situación Inicial

Una empresa de integración vertical presentaba una prevalencia variable y reincidente de Salmonella Typhimurium en granjas de producción.

Método de Monitoreo

Para la determinación de Salmonella en granjas de producción se utilizó el método propuesto por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), tomando la muestra de la totalidad de los galpones de cada granja y a una edad fija de 28 días de edad.

Metodología de Muestreo

La muestra estará constituida por DOS (2) pares de calcetines obtenidos en un mismo galpón de una misma granja y bajo la misma metodología.

Esquema de trabajo

Bajo la metodología de trabajo habitual, se adicionó la vacuna Biotech Vac® Salmonella en 5 granjas de producción con historial positivo a Salmonella Typhimurium. Se realizó la prueba durante un año (5 ciclos productivos) para evitar los errores en la prevalencia debido a los cambios estacionales.

Las Granjas

Se seleccionaron 5 granjas con diagnóstico positivo a Salmonella Typhimurium en crianzas anteriores. Entre las 5 granjas suman un total de 18 galpones y 272.000 aves
por ciclo.

La Vacuna

Biotech Vac® Salmonella se aplicó en agua de bebida al día 3 y 17 de vida a razón de 0.2 ml/ave.

Salmonella

Esquema 2. Muestreo. Recorrer con un par de calcetines cada uno de los dos sectores del galpón (Adaptdo y modificado del Manual de procedimientos para salmonella – SENASA)

Salmonella

Resultados

Al inicio del ensayo todos los galpones de las granjas seleccionadas eran positivas a Salmonella Typhimurium.

Al finalizar el primer ciclo, solo se aisló Salmonella spp. en 8 de los 18 galpones (44%). Luego del segundo ciclo dicho valor se redujo a 4 de 18 (22%). Durante el tercer y cuarto ciclo solo se encontró Salmonella spp. en 2 galpones de los 18 (11%). Mientras que al final del quinto ciclo, al cabo de 1 año, solo se aisló Salmonella spp en 1 solo galpón (6%).

Cuando evaluamos la prevalencia de Salmonella Typhimurium específicamente, luego del segundo ciclo la prevalencia bajó al 6% y para el quinto ciclo no se logró aislar Salmonella Typhimurium en ninguno de los galpones

Discusión

La importancia de implementar un programa de prevención y control integral tiene como objetivo:

Evitar el ingreso de la salmonella y mantener el ambiente, los animales y los alimentos libres de la misma.

Gráfico 1. Porcentaje de Salmonella spp. en las muestras ambientales de los galpones de las granjas evaluadas.

El manejo de la salmonelosis debe enfocarse en la combinación de acciones que incluyan un monitoreo y diagnóstico adecuado, identificación y eliminación
de fuentes, uso de vacunas seguras, altos niveles de bioseguridad y estrategias para lograr la conservación de la integridad y el buen funcionamiento, tanto del sistema inmune como del tracto gastro-intestinal.

Salmonella

Esquema 4. Impacto de Salmonella en producción

Factores donde aplicar las medidas:

En el animal:

Salmonella

En este trabajo se demostró la eficacia de la vacuna oral Biotech Vac® Salmonella para disminuir la prevalencia de Salmonellas paratíficas en granjas de producción de pollos de engorde con historial positivo a Salmonella Typhimurium.

Se pudo observar cómo la vacuna logró disminuir el aislamiento de Salmonella spp. en los galpones.

Biotech Vac® Salmonella

Referencias bajo consulta al autor

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería