Incubación

¿Es buena la alimentación temprana en los pollitos? El tiempo lo es todo

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Septiembre 2018

Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil)

Mientras aumenta el debate sobre el bienestar de los pollitos recién nacidos y el momento óptimo para darles acceso a alimentos y agua, creo que ha llegado la hora de profundizar en el tema. Al tener la naturaleza como referencia para determinar cuáles son los requerimientos óptimos del pollito de un día, observamos que el pollito, cuando nace, no necesita acceder de inmediato a alimento y agua.

El bienestar de las aves y el beneficio van de la mano, pero siempre debemos buscar inspiración en la naturaleza

El entorno natural como el mejor indicador de las necesidades óptimas

Al observar las líneas genéticas comerciales utilizadas en la industria avícola moderna, es importante tener siempre en mente cuáles son los requerimientos genéticos desarrollados o las necesidades de las especies. El hecho de tener en cuenta los requerimientos genéticos o las necesidades de las especies es válido al tener en cuenta por igual la producción máxima y las condiciones óptimas de bienestar, estando ambas totalmente vinculadas.

Embrión en desarrollo & pollito de un día

Uno de los indicadores más sólidos sobre los requerimientos óptimos del embrión en desarrollo y las necesidades posteriores del pollito de un día es la actividad e interacciones del ave madre en su ambiente natural, enfoque que ha sido siempre la fuerza impulsora de los valores de la Embryo-Response IncubationTM de PETERSIME y seguirá siéndolo en un futuro previsible.

incubadoras avicultura

La combinación de los efectos producidos por el sistema Re-StoreTM, Synchro-HatchTM y OvoScanTM, ofrecen a la planta de incubación bien gestionada las herramientas para producir el máximo número de pollitos de la más alta calidad posible, lo que supone el apoyo recíproco de una cadena de producción bien gestionada, que en el clima actual es quizás la afirmación más importante que se puede hacer.

Continua después de la publicidad.

Tiempo de alimentación y bienestar

Si se observa el punto evolutivo actual, la naturaleza ha permitido a los pollos hacer frente a una ventana de nacimiento de unas 24 a 36 horas.

1er pollito nacido

La gallina madre puede mantener felizmente el primer pollito nacido hasta que llega el último pollito y retener agrupada cómodamente su nidada hasta que todos estén listos para la última lección de «picoteo» con el fin de que finalmente adquieran alimento y agua, una habilidad esencial si tenemos en cuenta sus necesidades de protección contra cualquier amenaza depredadora

Último pollito nacido

La evolución ha asegurado que el pollito, al nacer, no tiene necesidad de acceso inmediato a alimento y agua. No es necesario ni natural. Las crías tienen un instinto para subsistir con el saco vitelino restante”Profesor y Dr. Decuypere, KUL

¿Significa que no hay dudas sobre el bienestar en relación a la necesidad de acceso inmediato a alimento y agua por parte del pollito?

Lamentablemente, no, y la industria necesita mirarse al espejo y a toda su operación. La gran mayoría de los estudios, tanto de investigación aplicada como de investigación pura, realizados en torno a este asunto demuestran claramente que existe un punto óptimo de acceso a los alimentos y al agua, pero no inmediato.

Es el momento en el que coinciden los tiempos de nacimiento de todos los pollitos recién nacidos. Un momento que no es ni demasiado tarde para los primeros que nacen, ni demasiado temprano para los últimos –ver imagen–. Este punto óptimo para la alimentación demuestra que tener una ventana de nacimiento breve es un elemento determinante” Profesor y Dr. Elibol, Universidad de Ankara

incubación avicultura

Jefe de planta de incubación

El jefe de planta de incubación desempeña un papel clave en el logro de una ventana de nacimiento adecuada y breve, pero esto no quiere decir que ese cargo sea la única persona responsable de la empresa. No se puede ignorar la importancia de la buena calidad de los huevos, de su riqueza nutricional, de su almacenamiento, etc. Cualquier buen trabajo puede ser completamente malogrado debido a:

En algunos casos, este momento ideal quedará dentro del tiempo en la nacedora. PETERSIME ofrece soluciones que pueden asegurar que los pollitos se alimenten con un gel en el momento óptimo, ya sea en la nacedora, en la sala de pollitos o durante el transporte

El bienestar y el beneficio van tomados de la mano

Quienes nos preocupamos por el bienestar de las aves producidas por la industria comercial deberíamos dar la bienvenida a la actual intervención de las organizaciones de bienestar. Pero también deberían hacerlo los propietarios de la industria y los inversores. El bienestar y el máximo beneficio van de la mano y tal vez gracias a las personas preocupadas por el bienestar, esto será algo primordial en la mente de todos.

Para no desorientarnos tenemos de buscar siempre la inspiración en la naturaleza. Podemos señalar lo que necesitan el embrión en desarrollo y las aves desarrolladas y, con la tecnología de hoy, junto con una buena gestión global, lograr el objetivo final de todos.

incubadoras avicultura

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería